lunes, 30 de septiembre de 2013

Polar Loop para conocer el estado físico


Polar acaba de presentar una pulsera que capta los niveles de actividad durante las 24 horas del día y nos va informando en su pantalla para que sepamos, con mucha precisión, la cantidad de ejercicio real que hace cada día. De esta forma sabremos lo activo que hemos estado durante el día. También señala cuánto falta para alcanzar el nivel de ejercicio recomendado para el usuario.

Va mostrando mensajes como “camina durante 50 minutos o haz jogging durante 20 min.” que nos ayudarán a elegir cómo alcanzar tu objetivo de actividad diaria. Los usos más evidentes tienen que ver con la medicina, y entre los primeros que surgen están los sensores para monitorizar el ritmo cardíaco o el ritmo respiratorio. Ya se habla incluso de sensores que podrían analizar la sangre en poco tiempo para hacer un seguimiento a distancia de personas con situaciones potencialmente peligrosas como una diabetes severa.

Algunas de las apps más novedosas son monitores de ejercicio físico o extensiones para anotar automáticamente las coordenadas GPS en las fotos que tomas con la cámara. Los smartphones, al tener cada nueva generación más capacidad, pueden captar cientos o miles de datos en pocos segundos y procesarlos para darles sentido. En esta línea la pulsera Polar Loop es un paso adelante ya que ofrece muchas de las ventajas de sistemas que requieren sensores y un smartphone pero con menor coste y complejidad.

Polar Loop es compatible con los sensores de ritmo cardíaco Polar H6 y H7 Bluetooth, se puede sumergir en agua y se alimenta con una batería de unos 5 días de duración y que se recarga mediante una conexión USB. Saldrá a la venta a principios de 2014 en todo del mundo.

A qué edad se deben usar los frenillos

El tener que usar frenillos, para enderezar los dientes o corregir la mordida, no es una decisión que a los niños les entusiasme. Ante este problema muchos padres no saben cuál es la edad ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia, y dejar pasar demasiado tiempo sería un grave error. En este sentido, la Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda que los niños consulten al especialista a partir de los 7 años para evaluar cuándo deben usar o si no es necesario. Asimismo, indican que la edad ideal para usar frenillos es entre los 10 y 14 años, edad en la que los niños ya tienen dientes permanentes.

Esperar el recambio de dientes. El ortodoncista Guillermo Flores, indica que lo ideal es esperar el recambio completo de los dientes. Cuando recién están cambiando, estos se deben acomodar. Claro que no asegura que no usará ortodoncia más adelante, pero hay que dejar que se acomoden y esto sucede por el empuje de la lengua y la contención de los labios, es un fenómeno natural, explicó.

Tipos de frenillos. Existen diversos tipos de frenillos. El ortodoncista explica que los más comunes son los aparatos de ortodoncia fijos, vale decir, aquellos que van pegados en los dientes -los llamados brackets- y que van unidos por un arco. Existen también los aparatos de ortodoncia removibles. “Los dos cumplen funciones parecidas, cual es mover dientes, siendo los aparatos fijos más eficientes en este aspecto”. Los frenillos fijos son cada vez más modernos y eficientes. Hoy tienen una superficie más pequeña y pulida, por lo que el roce con los labios es menor”, agrega. Además, hay frenillos cerámicos, más discretos, aunque el tratamiento puede tener un valor levemente superior.

Causas a prevenir. Cada vez más niños sufren deformaciones y defectos en los dientes. La causa es que los padres sin darse cuenta cometen graves errores cuando estos son muy pequeños como dejar que se chupen el dedo o dejar que se duerman tomando el biberón. Estos errores traen como consecuencia que las piezas dentales crezcan apiñadas, separadas, etc.

Hipocondría. Se caracteriza por la obsesión de la salud, de sentirse enfermo todo el tiempo y no estarlo

L ucía cuenta que hace un año su mamá, se siente enferma. Asegura que visitaron al doctor, realizaron análisis de laboratorio para detectar si tenía algún problema y todo indica que no tiene nada. Lo que Lucía no sabe es que su madre padece de un trastorno llamado hipocondría.

Sentirse enfermo y no estarlo. La hipocondría se caracteriza porque las personas empiezan adoptar enfermedades que no las padecen pero que de alguna manera las somatizan, en donde llegan hasta automedicarse, indicó la psicóloga Tusnelda Flores.

Obsesivos con la salud. Por su parte, el psicólogo Eduardo Sánchez, indica que estas personas, tienen ideas obsesivas en relación a la salud. Afirma que las causas de este padecimiento pueden, ser a raíz de alguna experiencia con algún miembro de la familia que hubiese estado enfermo o simplemente porque quieren llamar la atención, ya que carecen de afecto. “Una persona hipocondriaca está obsesionada todo el tiempo con su salud, piensan que un dolor de cabeza o estómago les puede provocar la muerte”, dijo.

Cómo identificar. La especialista resaltó, que generalmente los primeros en diagnosticar esto son lo médicos clínicos, ya que, cuando envían orden de análisis, identifican que no existe sintomatología de un cuadro de enfermedad, por lo cual, luego envían al paciente a recibir ayuda psicológica, que en muchos casos se realiza un tratamiento en combinación con un psiquiatra, ya que este problema, genera desvelos, preocupación y angustia.

Qué hacer. Sánchez, aconseja, que tanto para la persona como para la familia, lo ideal es acudir a terapias familiares, para que ambos miembros estén informados sobre el problema y además puedan superar esta situación. Resalta también que el paciente, debe someterse a una terapia psicoeducativa que profundice este tema y por último una terapia cognitiva para cambiar las ideas con respecto a la salud y enfermedad.

Mujeres con trasero grande son más saludables e inteligentes

Según una investigación realizada por científicos, el tener las nalgas de un tamaño considerable previene el desarrollo de diabetes. A su vez, determinaron que las que poseen un enorme trasero y cintura chica, son más inteligentes que el resto.

El cuerpo femenino acumula grasa en muchas partes del cuerpo como los senos, el abdomen o las piernas, pero muchas chicas guardan grandes reservas en los glúteos, algo que tiene más ventajas de las que podrían imaginar.

Científicos de la Universidad de Oxford analizaron y compararon la grasa del abdomen femenino con las de las piernas, caderas y nalgas, encontrando que la grasa proveniente de la parte baja del cuerpo de las mujeres previene el desarrollo de diabetes, gracias a la cantidad y tipo de hormonas que contiene. Estas grasas producen hormonas que ayudan a metabolizar de mejor manera azúcares y otros lípidos, a diferencia de la grasa abdominal que secreta hormonas con el efecto contrario.

De todas maneras, no se trata de que las mujeres comiencen a comer de más. El beneficio del trasero grande viene determinado por genética, por lo tanto aún no es posible alterarlo por medio de hábitos alimenticios.

Otros descubrimientos similares, que hacen pensar que las mujeres con traseros grandes son capaces de vivir más y mejor, son los realizados por las universidades de California y Pittsburgh. Investigadores de estas instituciones descubrieron que las mujeres con enormes nalgas y anchas caderas, pero con cinturas pequeñas, son más inteligentes que las demás.

La inteligencia de estas voluptuosas chicas, se debe a los ácidos grasos Omega 3 que se acumulan allí y que intervienen en el desarrollo del cerebro. Los investigadores analizaron datos de 16 mil mujeres, concluyendo que al comparar las medidas de la cadera con la cintura, la proporción ideal resulta de 0.6 y 0.7.

El profesor Konstantinos Manolopoulos, quien encabeza el equipo de la Universidad de Oxford, asegura que las mujeres con más grasa en las nalgas tienen niveles menores de colesterol y glucemia. Tener un gran trasero también favorece los niveles de leptina en el cuerpo femenino, la leptina es una hormona que se encarga de regular el peso; así como la dinopectina, hormona con efectos anti-inflamatorios, vasculo-protectores y anti-diabéticos.

El tejido adiposo de los glúteos grandes atrapa las partículas grasas dañinas y evitan padecimientos cardiovasculares. Otros interesantes resultados de estas investigaciones fueron que al parecer los hijos nacidos de madres con caderas más anchas son intelectualmente superiores.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Beneficios de masajes con la técnica de gotas de lluvia

La técnica de gotas de lluvia es un tipo de terapia de masajes en la cual se utilizan aceites esenciales. La base de esta técnica es buscar la forma de devolver al cuerpo su alineamieno estructural, para así eliminar toxinas y problemas relacionados con la columna. Se trata de una terapia alternativa utilizada para devolver el balance medular al cuerpo. Los aceites esenciales que se utilizan estimulan favorablemente el sistema nervioso y tienen efectos sanadores sobre el organismo.

Beneficios de los masajes. Esta terapia favorece la eliminación de las toxinas y bacterias en el organismo, y estimula el sistema inmunológico. Tiene el efecto de realinear la columna para reducir dolores de espalda y relajar el cuerpo. Además, esta técnica combate los microbios que pueden encontrarse a lo largo de la columna vertebral que contribuyen con algunos problemas como la escoliosis. Los aceites esenciales utilizados para esta técnica crean un medio hostil para esos microorganismos.

Cristales que curan

La terapia con círculo de cristales es una parte de la medicina alternativa que se utiliza para armonizar la energía del organismo en los chakras (rueda) espirituales, este tipo de terapias sana el dolor y logra un equilibrio interno notable, además de aliviar molestias tales como problemas de forúnculos, trastornos digestivos, fatiga, dolores de cabeza y los trastornos emocionales.

Cómo funciona la terapia. La terapia con círculos de cristales es una curación que utiliza diferentes tipos de gemas y cuarzos que sirven para curar o aliviar los males, y los cristales se seleccionarán de acuerdo a cuál sea el problema a tratar. Cuando la persona esté en la terapia deberá ubicarse en el centro de cristales para concentrarte en canalizar las energías negativas hacia las gemas y los cuarzos que están dispuestos a su alrededor.

Sesiones recomendadas. Para sentir los efectos seguramente la curación no será completa en una sesión, sino que necesitará concurrir más de una vez para que los cristales hagan el efecto deseado y su cuerpo se libere totalmente de tensiones y vibraciones negativas. Puede ser que necesite hasta 10 sesiones para que le terapia con círculo de cristales produzca el efecto deseado, pero verá cómo al salir de una sesión sentirá su cuerpo más relajado.

Variedad de cristales. En la terapia con círculo de cristales se utiliza una gran variedad de gemas como el ámbar, el jade en sus diferentes tonalidades, el topacio, las esmeraldas, la turquesa, el zafiro, los rubíes e inclusive los diamantes, cada uno de ellos con diferentes propiedades curativas.

Enfermedades que puede curar. Además de eliminar las malas vibraciones, está comprobado que el círculo de cristales alivia molestias tales como problemas en la vejiga, forúnculos, trastornos digestivos, fatiga, dolores de cabeza y migrañas. Además, es muy útil para curar trastornos emocionales como el estrés y la ansiedad. Esta terapia alternativa puede ser utilizada por personas de cualquier edad.

El cuidado de las uñas

Las uñas son más que una parte del cuerpo, también son un ícono de elegancia, belleza y delicadeza, para tener las uñas siempre perfectas puedes aplicar los siguientes consejos:

Cada vez que realices alguna actividad que pueda estropearlas, como lavar los platos o lijar una pared, es conveniente protegerlas siempre con guantes. Hasta la uñas más duras y resistentes, sometidas a la humedad y a productos químicos abrasivos, se debilitan y se vuelven quebradizas.

Si bien es un hábito que puede ir más allá de la conciencia de cada uno, el comerse las uñas y las cutículas bajo ningún punto de vista es bueno para éstas, y mucho menos para ti si estas en un lugar público.

Cuando apliques el esmalte, hazlo en capas delgadas, si lo haces de forma muy espesa se logra un aspecto más apelmazado.

A la hora de quitarlo, se debe humedecer un algodón con quitaesmalte y presionarlo sobre la uña, empujando hacia la punta.

Es recomendable utilizar siempre una base protectora antes del esmalte. Esta base fortalecerá las uñas, le dará mayor brillo al producto y prolongará su duración.

Cuando laves las manos utiliza agua fría en vez de caliente, y trata de cortarlas luego del baño, ya que están más blandas. Para limpiarlas por debajo, utiliza un cepillo blando con agua con bicarbonato.

Para blanquearlas, puedes remojarlas durante unos 10 minutos en una mezcla de 250 cc de agua caliente y una cucharada de agua oxigenada, dos veces por semana.




viernes, 27 de septiembre de 2013

Consejos para cuidar la piel a los 20, 30 y 40 años

Aquí propongo unos consejos para cuidar la piel a los 20, 30 y 40 años en adelante.

A los 20 años

A esta edad la piel de la mujer apenas necesita cuidarse, no tiene casi imperfecciones. Lo más importante es la limpieza y empezar a sentar las bases para tener una piel saludable.

Los únicos problemas que se pueden tener a esta edad son pequeños granitos, propios de la edad, y algunas manchas del sol, si se ha abusado de él. A partir de los 20 años y para siempre, la mujer tiene que realizar mañana y noche limpieza de cutis y cuello. Es recomendable hacerse esta limpieza por la noche con un algodoncito mojado en leche limpiadora y después finalizar la limpieza con el tónico, que te refresca. A la mañana siguiente, sólo es necesario utilizar el tónico que es una loción refrigerante.

En esta edad, la mujer debe empezar a protegerse del sol diariamente, porque aunque parezca que no le afecta, con el paso del tiempo si va dejando su huella en manchas y arrugas.

A los 30 años
cuidado de la piel 30


La piel de la mujer sigue siendo joven, pero tiene que empezar a cuidarse de las inclemencias del tiempo, y evitar algunos estados emocionales como el estrés, que actúan negativamente en la piel. También ha de seguir muy de cerca la alimentación y procurar llevar una dieta sana para que su piel siga luciendo saludable durante mucho tiempo. A partir de los 35 años, aparecen las primeras líneas de expresión, por lo que lo más conveniente es aumentar la producción de colágeno.

La mujer de 35 años debe comenzar el día con una crema hidratante llena de antioxidantes para combatir los radicales libres. Pueden aparecer las primeras arrugas. La piel de la mujer empieza a perder luminosidad. Hay que empezar a usar una cremita para el contorno de los ojos, que es la piel más vulnerable del rostro; debe ponérsela, dándole pequeños golpecitos de afuera hacia dentro y siempre por debajo de los ojos.

Debido a que la piel del rostro se empieza a tornar más mate y a perder luminosidad, la mujer treintañera debe realizarse un peeling, que es una exfoliación para eliminar las células muertas y así regenerar la piel. Tiene que hacerse uno semanalmente.

A partir de los 40 años
cuidado de la piel 40


A partir de los 40 años, la piel de la mujer pierde tersura y cada vez tiene menos luminosidad. Comienza a descolgarse la papada y también los párpados. Empiezan a aparecer las temidas “patas de gallo”. La mujer a esta edad tiene que hidratar su cara y su cuerpo.

Por la noche, justo en el momento de acostarse, se debe poner una crema nutritiva que contenga retinol o vitamina c. Semanalmente es recomendable realizar un peeling y una mascarilla.

La mujer empieza a tener más arrugas en el contorno de los labios, de los ojos y en el cuello, que son las zonas en que la piel es más finita. Lo más aconsejable hoy en día y también lo más eficaz, es aplicarse una crema que contenga ácido glicólico. Para combatir la papada, lo mejor es emplear cremas que contengan efecto tensor y realizarse un masaje.

Esperamos que todos estos consejos sean de ayuda a todas las mujeres que quieran mantener una piel sana y saludable.

Belleza femenina Claves para lucir más 'joven'

No todo el mundo se quiere hacer la cirugía estética, o infiltraciones. Pero, al llegar a cierta edad, casi a la mayoría de las mujeres le apetece parecer más joven. Por eso, hemos preguntado a algunos expertos de nuestra ciudad capital algunos secretos en maquillaje

Engañar a la vista: jugar con el maquillaje . Con la edad, el rostro pierde color, y los rasgos quedan menos definidos. Por eso un toque de maquillaje discreto ayuda a cualquier mujer a verse mejor. "El secreto está en usar colores muy suaves y naturales, que se fundan con la piel, y texturas fundentes que den un aspecto jugoso al cutis", aconseja, Alejandro Moraleda, de la firma Helena Rubinstein. "La piel debe verse jugosa. Para eso, nada como una base de maquillaje hidratante de acabado satinado. Hay que elegir una cobertura media, nunca total". acotó.

Algunos de los secretos. "Para que una piel se vea sana y jovial ha de estar perfectamente hidratada, así que le echaremos una mano al típico consejo de beber mucha agua, añadiendo crema hidratante a nuestro rostro antes de aplicar la base, que posiblemente también será hidratante, los polvos a partir de cierta edad es mejor dejarlos a un lado, porque estos resaltan las arrugas, si eres joven te recomiendo que los utilices a diario como "ayudantes" para que tu base fluida dure por más tiempo", resaltó Moraleda. "Cuando maquilles tus labios, acuérdate de la juventud que añaden los colores claros y utilízalos siempre, perfílalos para darles mayor definición, pero absolutamente siempre en tonos muy claros", refutó la experta.

1. Regla de oro. Escoger un color de la base un tono más claro que el de la piel. "un tono menos, 10 años menos".

2. Polvos sueltos. No abuses de los polvos sueltos. En exceso, suman años a tu piel por su efecto cargado.

3. Mirada. Los trazos que hagamos en un maquillaje de ojos deben ser ascendentes, para levantar la mirada de la determinada edad.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lácteos, fuente eficiente de calcio y belleza

La leche ha cautivado la imaginación de muchas civilizaciones, mitos que se nos presentan como símbolo de abundancia y creación. Según la mitología griega, Heracles, hijo de Zeus y de una mortal, fue amamantado por Hera, la diosa esposa de Zeus. Mientras ésta dormía Heracles succionaba con tanta fuerza que cuando cesó, la leche se derramó y se dispersó por el cielo dando origen a la Via Lactea.

Roma también la incorpora en sus leyendas, según una de ellas, sus fundadores, los mellizos Rómulo y Remo escaparon de la persecución del Rey Amulio y estando a punto de morir después de ser abandonados, fueron amamantados por una loba, Luperca. El amor materno y la fecundidad eran especialmente valorados en la Roma antigua, con frecuencia las diosas eran representadas como mujeres amamantando. Pensaban que los bebés, debían prolongar su periodo de lactancia hasta que tuvieran todos sus dientes, esta conducta sería la norma hasta el siglo XVIII.

No obstante en amplios periodos históricos, la costumbre de contratar amas de leche ha sido habitual. No sólo las ricas y nobles, en algunas zonas las de artesanos y comerciantes también lo hacían a pesar de que dicha práctica era condenada por clérigos y galenos.

Sobre el grado de conveniencia de amamantar a los niños la leche humana es más asimilable que la de vaca pues ésta ha de ser homogeneizada y pasteurizada para su consumo. Además la leche materna contiene el factor bífido, sustancia que produce el crecimiento de una bacteria inofensiva que impide el desarrollo de otros microbios nocivos. Este elemento junto con anticuerpos producidos por la madre hace de la lactancia una práctica si no necesaria, recomendable.

El griego Hipócrates, considerado padre de la medicina, la prescribía como antídoto poderoso contra casos de envenenamiento y mezclada con agua, vino o miel era recomendada para inflamaciones, fiebre y dolores de garganta.

Su empleo como producto de belleza se remonta al antiguo Egipto, de todos es conocido que Cleopatra se bañaba en leche de burra para conservar la tersura de su piel y el escritor romano Plinio relataba que Popea la esposa del emperador Nerón viajaba siempre con un buen número de burras para darse baños en su leche. Aun hoy en la actualidad sigue utilizándose como materia prima para la producción de cremas, lociones, pomadas y diversos tipos de ungüentos.

Hasta la llegada de la revolución industrial con el consecuente desarrollo de los transportes, fundamentalmente el ferrocarril y los nuevos procedimientos industriales, principalmente la pasteurización, la leche era muy difícil de conservar por lo que había de ser consumida en origen o procesada en innumerables derivados lácteos, yogur, cuajada, mantequilla, quesos, que por su procedencia forman un grupo diferenciado en la alimentación.

Aunque todas las valoraciones autorizadas suelen estar de acuerdo en que la leche es el alimento más completo, no todas parecen estar de acuerdo en que sea perfecto, todo ello debido a la antes mencionada intolerancia a la lactosa que padece un amplio porcentaje de la población mundial.

La leche y derivados (yogurt, quesos, mantequilla, etc.) también tienen la fama de ser las mejores fuentes de calcio; sin embargo, existen diversos alimentos vegetales tanto o más ricos en este mineral que los anteriores: sésamo, melaza negra, frutos secos y legumbres en general, y con cantidades más discretas, la col, el brócoli, las espinacas y la naranja. Los pescados de los que se come la espina tales como sardinas en lata, boquerones, etc., también son ricos en calcio.

Si el cuerpo no consigue el calcio que necesita a través de la dieta, éste va a coger el calcio de la única fuente que tiene: los huesos. Como consecuencia esto puede llevar a desarrollar huesos quebradizos y muy débiles.

El calcio, es el macromineral considerado el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas.

No obstante, el aprovechamiento por el organismo del calcio de los vegetales no es tan eficaz como la del calcio de los lácteos y esto se debe a que existen en los alimentos sustancias que favorecen o interfieren con la absorción y posterior aprovechamiento de dicho mineral.

Hay personas que sufren de intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche), por lo que se les dificulta el consumo de leche. En cualquier caso, y con el fin de no comprometer los requerimientos de este mineral se aconseja el asesoramiento dietético profesional.

Sin embargo, los constantes avances en la industria le ponen solución a estas intolerancias. En nuestro país, la empresa Pil Andina acaba de introducir la línea Calcifem. Según el subgerente nacional de Marketing, José García, de inicio la empresa de lácteos elabora leches y yogures. “Es una leche entera que tiene un agregado de calcio y este agregado significa 50% más que una leche descremada normal y tiene una característica que es 0% grasa, tiene vitaminas que ayudan a la absorción y formación de los huesos por el agregado de calcio” afirma el ejecutivo.

En cuando a la presentación del producto, los envases también se han renovado puesto que ahora la bolsa tiene siete capas, permitiendo que estas le den mayor protección al producto contra agentes externos, además de mayor vida útil, sin necesidad de tenerla en el refrigerador.

Estos productos que según García tienen 50% más de calcio, que un yogurt normal, no tiene azúcar, es ideal para el segmento femenino y para mujeres que tienen más de 30 años, para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Los niños, que también pueden sufrir de intolerancia a la lactosa, fueron tomados en cuenta en la nueva cartera de productos, ya que ahora se ha elaborado leche deslactosada con sabores a chocolate y frutilla, para que los infantes se sientan motivados en consumir leche.

Glúteos bien moldeados

Para lucir una silueta perfecta no hay milagros, sólo hay que realizar diferentes ejercicios. Estos permiten eliminar la grasa y la celulitis almacenadas en los glúteos. Por ejemplo, puedes practicar la caminata rápida o utilizar patines. También rentabiliza cada posición cuando te sientes, contractando tus glúteos durante 30 segundos cada dos minutos.

Cómo lucir una nariz hermosa

La nariz tiene una influencia determinante sobre la armonía del rostro. Algunas imperfecciones pueden conferir una expresión particular a la cara como un toque simpático o también crear efectos antiestéticos. Si estos defectos son limitados, pueden ser corregidos por el maquillaje, cuyas técnicas se basan sobre dos principios. En primer lugar, se pueden crear efectos ópticos que ocultan las imperfecciones. En segundo lugar, se puede atraer la atención sobre otro elemento del rostro como los ojos o los labios, por ejemplo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta las diferentes interferencias de estas intervenciones sobre la armonía general de los rasgos, ya que la nariz consiste en un elemento fundamental de la fisionomía porque determina la línea del perfil y también define, en combinación con otros elementos, la expresión y personalidad que emanan del rostro.

Con algunos consejos, se pueden disimular los detalles que no te gustan de tu nariz sin tener que recurrir directamente a la cirugía estética. La clave es adaptar tu maquillaje según la forma de tu nariz.


Los ácidos grasos te harán Lucir siempre hermosa

Mirarte al espejo y estar, no sólo conforme, sino contenta con tu reflejo puede ser el elemento más importante que puedes tener para aumentar tu autoestima y enfrentar al mundo que te rodea: amigos, familia, pareja, trabajo. Para lograrlo una buena opción son los ácidos grasos.

La experta Claudia Isabel Rojas, de Laboratorios CIBE México, señala que la ingesta necesaria de ácidos grasos es de 3 y 5 gramos por día, lo que equivale a 6 y 10 cápsulas cuándo vienen en esta presentación.

La situación representa un gran desafío, ya que en la dieta mexicana, de los 3 gramos que se necesitan, únicamente se cubre ¼ de gramo. Por esta deficiencia, la piel, de gran parte de la población sufre de rigidez y se vuelve quebradiza. Aunado a esta pobre ingesta se agrega que los alimentos se suelen freír y que esto cambia la naturaleza de los ácidos grasos.

¡LUCE SIEMPRE BELLA!


De acuerdo con Claudia Isabel Rojas, los ácidos grasos se pueden adquirir a través de la comida, pero en ella se encuentran problemas como son la presencia de metales pesados u otros contaminantes. Por ello una buena opción para absorberlos es a través de la piel.

Sin embargo, ¿cuáles son los mejores ácidos grasos para tu belleza?

1. Los Eicosapentanóicos o EPA para mayor sencillez.

2. Ácido Docosahexaenoico o DHA.

3. Dihomogamalinoleico o DGLA. Este último el DGLA por su importancia es llamado el ácido graso antienvejecimiento.

Los tres grupos corresponden a los ácidos esenciales de la serie omega.

Para Rojas, los alimentos sufren una transformación y los ácidos grasos se convierten en energía por lo que no todo es aprovechado para la lozanía de la piel.

Chau al pelo graso

El cabello se protege de los factores ambientales a través de una secreción natural denominada sebo, que incluso le da un brillo agradable y saludable. Sin embargo, algunas personas producen más grasa debido a la genética o a las hormonas, generándoles una serie de problemas como mal olor, caída y mal aspecto. En ese sentido especialistas en el sitio ehowenespanol.com, brindan los siguientes consejos para decirle "chau al pelo grado".

El lavado. Asea tu cabello todos los días con un champú clarificante hecho especialmente para el pelo grasoso. No apliques el champú sobre tu cabello acumulado en la coronilla. Masajea el champú sobre el cuero cabelludo y déjalo reposar por cinco minutos antes de enjuagarlo.

No al acondicionador. Evita el acondicionador si tu cabello no está en buenas condiciones, o limítalo solamente a las puntas del pelo. Trata el cabello esponjado o procesado con un acondicionador ligero a base de agua. Fíjate si puedes alejarte del uso del acondicionador cada dos días, y ajusta la frecuencia según lo necesites.

Empolvate. Si se te pasa el champú, espolvoreate polvo de talco o de almidón de maíz en tus raíces para absorber el exceso de grasa. Rocía un poco de polvo sobre un pincel grande de maquillaje y espolvoréalo sobre las raíces de tu cabello.

No al toqueteo. Para de tocártelo, pasar tus dedos a través de el cabello o masajear tu cuero cabelludo introduce grasa nueva en el pelo. Adicionalmente, elige un corte que requiera cuidados más fáciles y menos cepillado.

El peinado. Recógelo hacia atrás. Mantén lejos el cabello de tu rostro para prevenir la transferencia de grasa desde tu piel al cabello. Usa horquillas, broches, diademas o un peinado alto elegante para alejar el cabello de tu piel.

Una alimentación sana Trucos para adquirir más energía a diario

Cuando el cansancio o agotamiento no tiene una razón aparente, o no se debe a ningún esfuerzo físico o mental, puede ser un síntoma de una enfermedad o condición médica. Algunas de las causas del cansancio pueden ser ciertas condiciones, como la anemia, el cáncer, fiebre, Sida, insomnio, depresión, infecciones crónicas, lupus, infecciones virales, o también los efectos secundarios de algunos medicamentos antialérgicos y diuréticos, entre muchas otras. Para ello, Natalia Melgar, nutricionista del centro “Adelgace” de Douglas Villarroel, nos da algunas recomendaciones.

Para cargar la batería del cuerpo. El primer paso, desayunar incluso cuando no tengas hambre, no dejar pasar más de una hora y media después de levantarse de la cama, estarás mucho más animado y alegre (yogurt, leche, queso, cereales, tostadas, otros). Come cada 3 o 4 horas, realizar tres comidas racionales y dos colaciones al día, ayuda a mantener tus niveles de energía y azúcar en la sangre estables durante todo el día.(ver datos en la página)

1. Fibras.
Tienen un efecto de acción prolongada sobre los carbohidratos, de modo que entran en tu torrente sanguíneo a un paso lento.

2. Hierro.
La carencia de energía es también falta de hierro. Comer verduras verdes: espinacas, brocolis, acelgas, otros.

3. Omega-3.
Encontrado en pescados(atún y salmón), nueces, y en el aceite de colza.

4. Jugos naturales
Jugo de manzana, naranja, limón y melón con miel, colabora en combatir el cansancio.

5. Ejercicios.
Por la mañana ayuda a que el cuerpo tenga una mejor circulación y más energía a través del día.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cinco tips para elegir tu gel corporal adecuado

Los geles a diferencia del jabón poseen un PH más equilibrado y similar al de la piel, además de que generan mayor hidratación, lo que evita la sensación de sequedad. Sin embargo, existen algunos que poseen tensioactivos, los cuales pueden provocar irritación u otros agentes no tan benéficos. Por ello, elige el gel ideal para tu higiene.

- Reconoce si eres de piel seca. Pasa la uña sobre tu piel, arañando ligeramente pero sin que se sienta desagradable, si esta es seca quedará un rastro blanco que solo se eliminará humedeciendo la zona. Si es tu caso, geles hidratantes, especialmente de glicerina o glicerol son ideales para ti.

-Piel grasa. El gel de ducha más adecuado es el que contenga extracto de azufre, menta o eucalipto.

-Piel normal. El gel de ducha idóneo es un neutro con pH entre 4,5 y 5,9, que es el pH normal de la piel. Si no usa un gel adecuado, la piel normal se tornará grasa o seca./ bienestar.salud180.com

Un físico perfecto requiere tecnología

En nuestro entorno, es común ver a personas de contextura delgada con el abdomen crecido y flácido, este problema, que deriva del sedentarismo y de la mala alimentación, ahora es tratable gracias a la vacunterapia.

Eliminar la grasa localizada en el abdomen o cualquier otra zona del cuerpo no es cosa fácil, por ello el tratamiento se respalda en la tecnología para alcanzar este cometido.

En ese entendido, existe una serie de terapias que, por medio de aparatos, drenan el tejido adiposo hacia el sistema linfático y facilitan la eliminación de la grasa, tal es el caso de la Vacunterapia.

Según el gerente propietario del centro de belleza Tito’s Style, Tito Tapia, este tratamiento combate la obesidad localizada que habitualmente se manifiesta a través de la celulitis o “piel de naranja”.

“Si una persona apoya este tratamiento con una buena dieta y ejercicios, los resultados son visibles después de la primera semana”, detalló Tapia, a tiempo que agregar que se puede reducir hasta 10 centímetros de gordura.

Además, este tratamiento no está destinado únicamente a combatir la obesidad del abdomen ya que -Según Tapia- también sirve para reafirmar los senos, las nalgas, entre otros.

Acceder a este tipo de tratamiento tiene un precio estimado de 170 bolivianos por sesión, todo depende del centro de belleza seleccionado.

Por otra parte, es necesario detallar que los expertos recomiendan a las mujeres que desean someterse a esta terapia, asistir mínimamente a un promedio de 15 a 20 sesiones.

VENTAJAS

Por medio de la Vacunterapia no sólo se elimina la grasa localiza, sino que también se alivian los dolores musculares.

En vista de que el aparato con el que se realiza este tratamiento transita constantemente por un determinado sector figura, su acción relaja los músculos.

MÚLTIPLES SOLUCIONES

Con este tratamiento también se puede combatir las cicatrices patológicas y la celulitis dolorosa, por ello los expertos consideran que su fin no es únicamente de tipo estético.

concurrencia

El gerente propietario del centro de belleza Tito’s Style, Tito Tapia, indicó que las personas que más recurren a este tipo de terapias son las personas que tienen más de 50 años.

MÁS OPCIONES

El centro de belleza Ramiro Coiffeur, de la calle México y España, también dispone de una serie de masajes reductores que deben ser solicitados con anticipación.

CONSTANCIA

Antes de reservar un cupo, los expertos realizan una evaluación de las condiciones físicas e incluso recomiendan dietas.

paquete

En vista de que la economía restringe el acceso a este tipo de terapias, es conveniente aprovechar las ofertas que ocasionalmente presentan los centros de belleza. Por ejemplo, en Tito’s Style una sesión de Vacunterapia, limpieza facial, exfoliación y un masaje relajante tiene el precio de 290 bolivianos.

Al igual que esta promoción existen otras similares en el medio.


Bálsamo para su piernas

E n estos días de Feria, las partes del cuerpo que más sufren son las piernas. Si bien las azafatas lucen radiantes, recibiendo a los visitantes, los problemitas con los que se enfrentan al finalizar la jornada son aquellos dolores ocasionados por las largas horas que pasan de pie. El entrenador Reinaldo Chávez, del gimnasio Megatlón, brinda algunos consejos sencillos para aliviar estas molestias.

¿Por qué sucede? Chávez comentó que esto sucede porque al estar demasiado tiempo estático en una sola posición, la sangre no circula y se generan dolores musculares en las rodillas. Asimismo, las preocupaciones generan tensiones en el organismo, lo cual contribuye al problema.

Peso muerto. Es un ejercicio que consiste en estirar las piernas, sin doblar las rodillas, manteniendo la columna recta hacia abajo. "Con este ejercicio se hace un estiramiento en donde además trabajan los glúteos, femorales y todo lo que involucra la pantorrilla, esto hace que la circulación sanguínea fluya correctamente en las piernas.

Gemelos. Otro de los ejercicio que Chávez recomienda es sentarse en un asiento normal y cruzar la pierna (estilo señorita), pero tocando el tobillo hacia la rodilla . Se hace lo mismo con la otra pierna. Esta forma sencilla de flexionar las piernas hace que la circulación mejore.

Bicicleta. Al estar de pie varias horas la parte inferior (las piernas) está soportando la parte superior (la espalda), lo cual provoca tensión en las piernas. Para esto, Chávez recomienda ejercitar las piernas realizando una rutina de cardiovascular en la bicicleta o spinning, pero de forma gradual.

Caminadora. Por último, el entrenador recomienda la caminadora. Resalta que se debe realizar la rutina, caminando con el talón y terminar en punta. Puntualiza que no se debe realizar como si se estuviera marchando. Lo ideal es caminar estirando las pierna un "poquito hacia atrás". Esto hace que la circulación comience a fluir nuevamente.

Que tu maquillaje no se derrita con el sol

Llega la temporada de calor y es posible que tu máscara de pestañas se corra, la base no perdure e incluso que tu rostro luzca brilloso y espantoso, te damos las claves para que luzcas impecable aún estando frente al sol.

Según la esteticista Dayana Ribera, el principio básico de todo buen maquillaje es una buena piel. "Mantenla limpia e hidratada. Utiliza una crema hidratante libre de aceites, las denominadas matificantes", indica.

Máscaras y sombras. Si sudas mucho, una máscara de pestañas resistente al agua es la mejor opción. Recuerda tener a mano un desmaquillante especial para retirarla y no maltratar tus pestañas.

Asimismo, las sombras durarán más si son en polvo y no en crema. Usa como base en el párpado los mismos polvos traslúcidos para controlar el brillo y fijar el maquillaje. Absorberán la grasa, se fijarán mejor y durarán más.

El colorete ideal. Respecto al colorete, los que se presentan en polvo generalmente se agrietan con el calor. Puedes utilizar rubores en crema. La mejor forma de aplicar este tipo de rubor es poner una capa ligera en el reverso de tu mano, y de ahí ir tomando el producto con los dedos para después difuminarlo en tus mejillas, así lograrás un look mucho más natural.

Un toque de hielo. Según un artículo en univision.com, un buen truco consiste en colocar en un recipiente hielos y remoja una toalla o pañuelo, antes de maquillarte pasa la toalla por todo tu rostro, esto ayuda a cerrar los poros, logrando que bases y cremas duren más.

Papel de arroz. Otro básico en tu neceser y antes de retocar tu maquillaje es el papel de arroz, este es indispensable para que elimines el exceso del brillo de tu rostro.

martes, 24 de septiembre de 2013

Cuidados para el cabello fino

Todas las mujeres han experimentado problemas de cabello en algún momento. Entre los más comunes está el de debilidad o delgadez, esto puede obedecer a diferentes factores, ya sean genéticos u hormonales, como físicos o químicos, derivados de los tratamientos cosméticos, a los que ha sido sometido el cabello o simplemente por la mala alimentación. La dermatóloga Lidia Quinteros da algunas recomendaciones para evitar y agravar esta situación del pelo fino, como el uso excesivo de productos químicos y artefactos con altas temperaturas.

Causas. Ciertas enfermedades y trastornos de salud tales como problemas de tiroides también se encuentran entre las principales causas de adelgazamiento del cabello. La mala alimentación también aporta al problema. Además, puede ser el resultado de una enfermedad llamada alopecia areata. Esta condición puede comenzar con la pérdida de cabello, en última instancia conduce a la calvicie. Para tratar esta condición es mejor asistir a un profesional en lugar de realizar los remedios naturales en casa.

Cómo evitarlo. El debilitamiento del cabello fino se puede evitar no utilizando productos químicos como los tintes, gel o cualquier otro producto que contenga químicos, así como evitar diversos tratamientos del cabello que implican el uso de corriente eléctrica en el cabello, como el planchado, secado o enrulado.

Cuidados. Uno de los cuidados que se debe realizar según Verónica Guardia, del salón Urbana Spa, es el masaje de la cabeza de una vez por semana, con aceites o cremas, esto ayudará a aumentar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, por lo que debe hacerse con regularidad para evitar la pérdida o adelgazamiento del cabello. Para masajear se puede utilizar aceites esenciales como el de oliva, aceite de lavanda, aceite de romero y aceite de coco.

Trucos

1 Temperatura del agua. La temperatura es uno de los factores importantes para evitar el adelgazamiento, lo aconsejable es lavarlo con agua natural, que no esté ni fría ni caliente, puesto que eso ayuda a su debilitamiento en el cuero cabelludo.

2 Lo que no se debe usar. En lo posible, se debe evitar el uso de secadores de pelo, planchitas y rizadoras eléctricas. Puesto que ayuda a debilitar el cuero cabelludo y el adelgazamiento del mismo.

3 Para disimular. Los cabellos cortos o escalados son los más recomendados para este problema. Además, evite el uso de hebillas y otros accesorios que dañan la estructura capilar.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El ABC del láser en la estética

Hoy indagamos en las bondades que el descubrimiento del láser, que data de principios de los años 90, y su aplicación en estética, brinda a las personas que buscan mejorar el aspecto de su piel.

Para conocer más acerca de las aplicaciones que tiene el láser en tratamientos estéticos, conversamos con Carolina Ferrel y Helen Guzmán, esteticistas cosmetólogas, que aseguran que la gama es infinita. El foto rejuvenecimiento, la depilación definitiva, la telangiectasia, cuidado de la piel grasa y eliminación de manchas, son algunas de sus aplicaciones. Estos métodos son utilizados por la luz pulsada.

QUIÉNES UTILIZAN LÁSER

Adultos: Pueden regenerar el colágeno de la piel, es decir la colagénesis, mejorando las líneas de expresión en el caso de las arrugas.
Los hombres: También pueden aplicarse el láser, especialmente en la depilación, corrección de marcas para el acné y foto rejuvenecimiento.

Los niños: utilizan el soft láser para regenerar el tejido dañado por alguna lesión. Se trabaja en casos como quemaduras, araños, cortaduras, rasguños, secuelas de varicela, todo lo que sea regenerar para evitar la cicatrización visible. Las sesiones dependen de cuán deteriorada está la piel, qué edad tiene la persona, y el tratamiento que se necesita. De acuerdo a la necesidad de cada persona, en cada piel.


Contraindicaciones para el láser

Los tratamientos se empiezan una vez que la herida haya cicatrizado

No haber estado expuesto al sol por lo menos una semana antes del tratamiento

No tener quemaduras ni lesiones en la piel

No estar bajo ningún tipo de medicación

Las mujeres pueden utilizar el láser para depilación definitiva, sólo después de haber tenido la primera menstruación.

El láser tiene muchas aplicaciones y es muy eficaz para darle una mejor apariencia a la piel. Someterse a estos tratamientos ayudará a recuperar el autoestima y quitarle años a la apariencia.

BIODANZA | AYUDA A SUPERAR EL ESTRÉS, LA TRISTEZA Y LA DEPRESIÓN

BIODANZA | AYUDA A SUPERAR EL ESTRÉS, LA TRISTEZA Y LA DEPRESIÓN. ESTIMULA EL CORAJE DE VIVIR SIN TEMOR AL CAMBIO Y MEJORA LA EXPRESIÓN AFECTIVA Y LA COMUNICACIÓN.

La Biodanza es un sistema de crecimiento personal hacia una integración humana, su metodología consiste en vivencias integradoras inducidas por la música, la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo.

“Es un sistema de renovación afectiva, renovación orgánica y de re-aprendizaje de las funciones originarias de la vida. El objetivo es recuperar la coherencia entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos y lo que decimos, que por efectos culturales fuimos perdiendo y muchas veces nos encontramos haciendo algo que no queremos o diciendo algo que verdaderamente no estamos de acuerdo”, explica Katherine Ríos Pool Profesora de Biodanza sistema Rolando Toro y terapeuta grupal.

Entonces con esta disciplina se logra trasmutar al hombre bifurcado en alguien integrado a sí mismo, a la especie a la naturaleza y al universo. Se trata de un proceso gradual que nos lleva a comunicarnos con nosotros, con los otros y con la naturaleza, de manera integrada, a través del afecto, asegura Ríos.

En Cochabamba se realizará el lanzamiento oficial de Biodanza, Sistema Rolando Toro el viernes 27 de septiembre a las 17 horas en la sala de cursillos del Centro Cultural Simón I. Patiño. El ingreso es libre y la invitación es a instituciones, organizaciones y empresas que trabajen en el ámbito de lo social, pedagógico y terapéutico así como para todas las personas que estén en la búsqueda de una salud íntegra y armónica.

Cabe mencionar que la Biodanza surge de la nostalgia de amor, como su mismo creador el profesor, antropólogo, psicólogo y artista chileno Rolando Toro Araneda (1924 -2011), afirmó.

Rolando Toro, observó la humana necesidad de encuentro, contacto, afecto y trascendencia. Y comenzó a organizar un sistema coherente con un modelo teórico especifico que permite la implementación de una disciplina potente, efectiva y que elige un modo de aplicación que estimula la alegría y el bienestar..

UN ENCUENTRO CON LA CREATIVIDAD

“Al trabajar creativamente con el movimiento del cuerpo se desbloquean diferentes estructuras emocionales e ideas que tenemos sobre nuestras estructuras, para abrirnos a un mundo en donde la emoción y la vida cotidiana se ven integradas más flexiblemente, mas sensiblemente y con mayor espontaneidad. Cuando hablamos de un re-aprendizaje de las funciones vitales, hablamos de aquellas funciones necesarias para la sobrevivencia conectada con el deseo de vivir, con mayor capacidad de acierto en las decisiones y acciones a tomar”, dice Miriam Karina Cerpa facilitadora de Biodanza, alumna del Dr. Gustavo Gottret y profesora de Movimiento creativo y desarrollo humano.

En síntesis la Biodanza tiene efectos muy importantes sobre la salud, ya que libera el movimiento y las emociones, restableciendo la armonía fisiológica y fortaleciendo el sistema inmunológico, disminuyendo así el estrés. Además genera vitalidad y alegría de vivir.

BENEFICIOS

• Otorga mayor capacidad para disfrutar de la vida

• Ayuda a superar el estrés, la tristeza, el pesimismo y la depresión.

• Estimula el coraje de vivir sin temor al cambio.

• Mejora la expresión afectiva.

• Mejora la comunicación.

• Ayuda a desarrollar la creatividad.

• Permite tomar decisiones y acciones más acertadas.

• Ayuda a conectarse con la sabiduría natural.

• Brinda las herramientas para superar conflictos.

• Sana heridas emocionales.

• Llena carencias afectivas del pasado y el presente.

• Ayuda a renovar vínculos emocionales.

• Ayuda a trascender los límites del ego.

• Da sentido de pertenecía al grupo.

La Biodanza, que se practica en los cinco continentes en más de 300 escuelas y ahora Bolivia tiene ahora la posibilidad de entrar en este mapa.

Además se puede articular muy bien con las terapias tradicionales y alternativas y se trabaja teniendo en cuenta las cinco líneas de vivencia humana: afectividad, creatividad, trascendencia, vitalidad y sexualidad, explican las especialistas.

EL MÉTODO

El método utilizado es la inducción, a través de la música especialmente seleccionada, la emoción y el movimiento orgánico del cuerpo, surgiendo vivencias integradoras, con gran intensidad que transponen al individuo en el “aquí-ahora”. Las sesiones iniciales son una vez por semana, y con una duración de dos horas por sesión.

En el grupo de iniciación se establece el primer contacto con Biodanza y se vivencia los ejercicios básicos, dando inicio a un proceso de integración, Sus efectos iniciales son la disolución de tensiones crónicas, aumento de la confianza en sí mismo, descubrimiento de nuevas formas de comunicación, superando la timidez y los miedos autogenerados.

Si bien los efectos son casi instantáneos, se necesita una permanencia de seis meses a un año para consolidar los resultados obtenidos, que tiene que ver con una nueva filosofía de vida.

“En Bolivia es bastante nuevo hablar de un espacio de terapia grupal que incluya al movimiento, la música y el canto, con claros lineamientos teóricos y prácticos, pero ya se está haciendo. De hecho el grupo semanal se encuentran todos los sábados en la escuela de danza contemporánea La Lupa”, dice Ríos.

Esta disciplina la pueden participar todos aquellos aspirantes a salir de su pereza mental, para reencontrar la alegría de vivir. No hay una edad alegre, por lo tanto en la Biodanza no hay límite de edad.

“Trabajamos desde la salud y la vida sin excluir a nadie. No es necesario saber bailar, sin embargo es importante dejarse acompañar en este proceso de búsqueda y cambio.

Apoya también cualquier emprendimiento pedagógico, terapéutico e institucional, en pos de renovar los códigos de relación social. Interviene en proyectos empresariales, escolares, hospitalarios, y trabaja con grupos de riesgo”, concluye ríos.



Belleza natural

Modelo: Mariana Dupleich

Maquillaje: Andrés Camilo Rincón para Dior

Fotos: Danilo Balderrama

Producción: Mónica Luján


El make up artista de la casa Dior, Andrés Camilo Rincón, llegó invitado por la Perfumería Lilian para dar una muestra de las últimas tendencias en maquillaje para la primavera – verano. De la mano de una de las casas más importantes de belleza y moda del mundo, Andrés Camilo jugó con la paleta de colores (verdes y celestes) denominada Blue Lagoon de la colección “Birde of Paradise” pero creando cuatro looks increíblemente distintos y para diversas ocasiones.

ESTILO VANGUARDISTA

1. Natural. Maquillaje de tonalidades muy suaves ideal para cada día. El gloss utilizado por el maquillador es Dior Addict en un tono suave y delicado.

2. Actual. Se juega con la misma paleta de colores pero se intensifican los tonos tanto en párpados como en labios pero de manera sutil. El gloss en otro tono de la inmensa gama que ofrece Dios Additc Gloss.

3. Noche. Esta propuesta es ideal para la noche por la intensidad en los párpados y las pestañas. La sutiliza en labios de la mano de Dior Addict Lipstick, otorga un toque muy glam a esta propuesta.

4. Especial. En esta propuesta las pestañas toman mayor protagonismo con Dior Show Iconic Cover Curl y la intensidad de tonos varía. Propuesta ideal para ocasiones especiales.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El arte de broncearse

Llega el verano y sólo pensamos en dietas milagrosas y en ponernos morenos a toda costa. Pero las radiaciones solares son un peligro para nuestra piel a corto, medio y largo plazo. Si desde el sector médico insistimos tanto en los cuidados y prevenciones a la hora de exponernos al sol no es por hablar de algo. El peligro existe y sus manifestaciones pueden ser graves. Ponerse moreno es un todo arte con dos reglas básicas: poco a poco y utilizando filtros.

Las radiaciones solares y su efecto sobre la piel
El deseo de obtener un tono bronceado de la piel conduce, la mayoría de las veces, a exposiciones súbitas y repetitivas a la exposición solar, provocando en la piel efectos no deseados, que van desde simples degradaciones estéticas (envejecimiento prematuro, alteraciones de la pigmentación) hasta elastosis y melanomas. No hay que olvidar que las radiaciones solares producen unos efectos negativos que son acumulativos y sobrevienen una vez se ha traspasado la dosis umbral.

El capital solar
La piel dispone de unos mecanismos de protección interna que permiten reparar las alteraciones provocadas por las exposiciones solares demasiado intensas. El conjunto de mecanismos de defensa y adaptación frente a estas agresiones solares constituye el capital solar individual. Este capital será mayor o menor en función de varios factores como son los factores genéticos, el tipo de piel, etc.
La piel dispone de unos mecanismos de protección interna que permiten reparar las alteraciones provocadas por las exposiciones solares demasiado intensas.

Factores de protecciÓn
Los factores de protección solar, FPS o simplemente FS (en inglés SPF), miden la protección frente al “eritema solar” producido por la radiación UVB. Para calcular la protección que sería adecuada a cada tipo de piel, es necesario relacionar la cantidad de radiación necesaria para provocar un eritema, mínimo invisible, empleando filtro solar y sin protección aguda.
El FPS se calcula dividiendo la dosis mínima que ha provocado eritema sobre la piel protegida entre la dosis mínima que ha provocado eritema en la piel sin proteger.
El índice de protección (IP) es la pigmentación inmediata producida por la radiación UVA. Su cálculo se establece a partir de la división entre la pigmentación inmediata, mínima, en una piel protegida y la pigmentación, inmediata, mínima en la piel sin proteger.

Tiempos de exposiciÓn solar
Si multiplicamos el tiempo obtenido en la medición anterior por el factor de protección aplicado, obtendremos el tiempo que podemos estar al sol sin problema. Utilizaremos un índice de protección mayor cuanto más tiempo vayamos al sol.
Estos factores deben de tenerse en cuenta a la hora de estimar los valores de los factores de protección solar, y son los siguientes:
- Latitud: la intensidad de la radiación solar se hará mayor cuanto más próximo se encuentre el Ecuador.
- Altitud: la intensidad de la radiación solar aumenta en proporción directa a la altura. Así cada 500 m que se incrementa la altitud, sube un 7,19 % la intensidad.
- La estación del año: en verano, el ángulo con el que los rayos solares se inclinan sobre la tierra es mayor, por lo que también en esa época la intensidad se incrementa.
- La hora del día: entre las 10 y las 16 horas se recibe la mayor intensidad de la radiación solar.

Para terminar citaremos 10 claves fundamentales para obtener todos los beneficios del sol, evitando sus riesgos:
1) Las exposiciones solares serán breves, pudiéndose ampliar de forma progresiva.
2) Elegiremos el factor de protección con arreglo a nuestro fototipo de piel, aplicando el producto al menos veinte minutos antes de la exposición solar.
3) Renovaremos la aplicación del protector solar cada dos horas y después de cada baño si el producto no resiste el agua.
4) Se evitará tomar baños de sol entre las 12 y 16 horas solares.
5) Hay que extremar las precauciones en el caso de niños y adolescentes. A los menores de seis meses no se les expondrá al sol directo.
6) No se permanecerá estático bajo el sol más de cinco minutos. Los efectos de los rayos UV son menos nocivos en movimiento.
7) Algunos perfumes y algunos fármacos producen reacciones de fotosensibilidad sobre la piel.
8) Los ojos se deben proteger siempre, bien con gafas de sol cuyos cristales filtren el 100 % de la radiación ultravioleta, o con lentes de contacto especiales de las mismas características.
9) Después de los baños solares se aplicarán productos hidratantes, calmantes y regeneradores cutáneos.
10) Es esencial tomar una gran cantidad de líquido (agua, zumos y otras bebidas refrescantes no alcohólicas) para prevenir la “deshidratación”.


Limpieza de cutis en casa


Ponte en marcha para lucir una piel 10


En verano son imprescindibles las limpiezas de cutis para que tu piel esté perfectamente limpia e hid

ratada antes de tomar el sol. ¿No sabes cómo hacerlo? Te ayudamos a que seas una experta en limpiezas de cutis caseras.


Cómo limpiar el cutis en casa


La limpieza de cutis no consiste únicamente en desmaquillarnos, hay que limpiar en profundidad y acabar con las impurezas, las células muertas que quedan en nuestra piel y a ser posible, decir adiós a los puntos negros.

¿Has oído hablar de los cepillos limpiadores? Hacerte con uno te será muy útil para que tu limpieza de cutis sea un éxito. Estos cepillos se utilizan con un gel limpiador y agua tibia, incluso en la ducha, pasándolos suavemente por el rostro.
Las exfoliantes también te ayudarán, una vez a la semana, a mantener tu cutis limpio y tu piel luminosa y sana.
Combina estos cuidados con geles limpiadores y desmaquillantes que eliminan cualquier rastro de suciedad de tu piel.
Si eres paciente, aplica estos cosméticos de limpieza una vez a la semana para lograr un cutis perfecto. Y una vez al día usa tus básicos de limpieza.

Los puntos negros suelen traernos de cabeza, pero con ayuda de cosmética especial para ellos, puedes empezar a despedirte de estas imperfecciones. Eso sí, con paciencia y dedicación.
Tras la limpieza de cutis, aplica tus cremas hidratantes y si vas a salir a la calle, protege tu rostro del sol con protectores solares.

Los riesgos de los piercing bucales

Los piercing bucales cosméticos son perforaciones en la lengua, los labios o las mejillas que desde algún tiempo se han convertido en una forma de auto expresión.

Al igual que para las orejas, la joyería de metal utilizada en las perforaciones bucales cosméticas tiene diferentes estilos y formas (aretes, barras y argollas), sin embargo, perforarse la lengua, los labios o las mejillas implica mayores riesgos para la salud que perforarse las orejas. Antes de perforarse cualquier parte de la boca, debe consultar al odontólogo.

Quizá desconozca los potenciales efectos colaterales de las perforaciones bucales cosméticas, estos pueden ser:

Infección: la boca contiene millones de bacterias que pueden producir una infección a partir de la perforación bucal cosmética. El manejo de la joyería una vez colocada en la boca también aumenta las probabilidades de padecer una infección.

Hemorragia prolongada: si la aguja atraviesa un vaso sanguíneo durante la perforación, puede producir una hemorragia difícil de controlar.

Dolor e inflamación: son síntomas comunes de las perforaciones bucales cosméticas, en casos extremos la lengua gravemente inflamada puede bloquear la vía respiratoria y restringir la respiración.

Dientes astillados o rotos: el contacto con la joyería bucal puede fracturar los dientes. Y en caso de restauraciones, como coronas o fundas también pueden resultar dañados si se golpean con la joyería.

Daño a las encías: la joyería de metal no sólo puede dañar el tejido gingival sino también puede hacer que las encías se retraigan. Aparte de ser antiestéticas, las encías retraídas hacen que la raíz del diente sea más vulnerable a las caries y a la enfermedad periodontal.

Interferencia con la función bucal normal: la joyería bucal puede originar un flujo excesivo de saliva, dificultar la correcta pronunciación de palabras, y causar problemas con la masticación y la deglución.

Enfermedades transmitidas por la sangre: las perforaciones bucales cosméticas han sido identificadas por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NationalInstitutes of Health) como posibles factores de transmisión de la hepatitis B, C, D y G.

Endocarditis: las perforaciones bucales cosméticas conllevan riesgos de endocarditis (inflamación de las válvulas o de los tejidos cardíacos). La herida creada durante la perforación bucal le da a las bacterias bucales la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo, desde el cual pueden llegar al corazón.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311, entre Sta. Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel: 68148417

Cinco pasos para combatir el estrés


Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o al menos hacerte sentir mejor.

1. Busca Apoyo.

Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, un consejero en la escuela o un entrenador. Y no te olvides de tus amigos. Puede que ellos estén preocupados por el mismo examen o tengan problemas similares a los tuyos como por ejemplo, lidiar con un divorcio o la muerte de una mascota querida.

2. ¡No te pongas nervioso (a)!

Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, "Estoy tan disgustado" y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tú creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.

3. No te desquites contigo mismo.

Algunas veces cuando los niños(as) están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas - y que mereces para lidiar con la situación que estás atravesando.

4. Trata de resolver el problema.

Cuando te sientas calmado(a) y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

5. Se positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal.

Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa.

¡Arreglar su nariz sin pasar por el quirófano ya es posible!

Entre una nariz con gancho y una nariz recta hay tan solo cinco minutos y una sencilla intervención.

La técnica de la Rinomodelación surge como respuesta a las demandas estéticas de la sociedad actual, porque permite corregir el perfil curvo, el aguileño e incluso con doble curva a través de micro inyecciones con materiales de relleno.

Entre las ventajas que tiene este método encontramos:

• Su rapidez: en muy pocos minutos se puede conseguir el efecto deseado.

• No tiene riesgos médicos. Porque se consigue remodelar la nariz, sin necesidad de pasar por el quirófano.

• Puede ser reversible

• No es doloroso ni tiene post operatorio. La persona vuelve a sus actividades sin complicaciones.

• Es asequible para todos los bolsillos.

El mayor de sus inconvenientes es el que no todas las narices pueden ser operadas con esta técnica. Es imposible modificar la base ósea de narices muy grandes.

Una vez llevado a cabo, no conviene tocarse la nariz ni tampoco usar gafas las siguientes 48 horas. También se deben evitar saunas o tratamientos faciales y realizar deportes o ejercicio físico que requiera mucho esfuerzo. Esto por 72 horas.

La buena noticia es el precio de este tipo de intervenciones. Tanto la elevación de la punta nasal como la eliminación del caballete nasal a través de la micro inyección con ácido hialurónico.

Se trata de un procedimiento sin cortes ni cirugía, que consiste esencialmente en el modelado de la nariz mediante la cuidadosa aplicación en puntos específicos de materiales de relleno altamente seguros como son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio.

PROCEDIMIENTO

Esta técnica se realiza en la consulta, no requiere quirófano ni anestesia general solo local. Se realiza posteriormente la aplicación del ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio de manera precisa e indolora hasta lograr una nariz proporcionada y simétrica mejorando según sea el caso: reducir o eliminar el caballete, elevar la punta de la nariz hasta el ángulo indicado…

Al levantar estas zonas se produce un cambio inmediato y sustancial en la forma y ángulo de la nariz, consiguiendo así una nariz respingada y un dorso recto. Sin embargo, esta avanzada técnica no puede reducir el tamaño de la naríz porque para ello se requerirá necesariamente de una intervención quirúrgica.



CONTRAINDICACIONES

Dorso nasal exagerado, procesos inflamatorios o infecciosos de zonas vecinas (herpes o acné activo), embarazo y lactancia.

Consulte con el Médico Estético.

Sesiones
 necesarias

Normalmente con una sola sesión de rinomodelación es suficiente.

Escencia Spa Médico Ltda.- 60413300

viernes, 20 de septiembre de 2013

Maquillaje perfecto en la tercera edad

Maquillarse en la tercera edad no es tarea difícil, siempre y cuando tenga los cuidados necesarios para la piel. Por ello, la dermatóloga Sonia Sempértegui comentó que antes que nada lo primero que se debe hacer es aplicar un protector solar primero y encima un maquillaje que también proteja la piel. La especialista también recomendó utilizar productos hipoalergénicos para evitar alguna reacción.

Bases que ayuden a la piel. Según la maquillista profesional Jessica Cuéllar, para un maquillaje perfecto en mujeres que comprenden esta etapa es muy importante, antes de empezar, limpiar, tonificar e hidratar la piel. Puntualizó que para la hidratación lo ideal es utilizar cremas Q10 con elastina y colágeno, ya que estos componentes ayudan a revitalizar la piel, cubriendo así las líneas de expresión.

Maquillaje perfecto. Cuéllar aseguró que el tono de la base debe ser el mismo color de la piel y exclusivamente líquida, y que sobre todo proteja la piel. Luego se aplica la base y después el polvo, cuidando de no recargar el rostro, porque si se exagera las líneas de expresión se hacen más notorias. Recomienda solo pasar en zonas que generen mucho brillo, como la zona "T", que comprende la frente, el centro y el mentón. Luego se procede a la aplicación del rubor. Para la zonas de los párpados la maquillista recomendó utilizar sombras mate y no satinadas, porque estas últimas realzan las líneas de expresión.

Para el día y la noche. Para el día es ideal utilizar colores en base mate, dentro de la gama de los cálidos, como el café, terracota, dorado, amarillos y por la noche combinación de tonos fríos como el azul con un tono cálido. De igual forma para los labios, puntualiza que se evite los brillos tipo gloss, porque estos lo único que hacen es marcar las líneas de expresión y las "arruguitas".

Adelgace su rostro

Si pensaste que adelgazar, era cuestión solo del cuello para abajo, pues déjame decirte que no. Ahora puedes verte más delgada desde la punta del cabello hasta el dedo meñique del pie. ¿Cómo?, pues un par de expertas nos lo revelan.

Los labios. Uno de los tips para hacer que la cara luzca más delgada con maquillaje es cambiando tu labial al tono más suave posible, "como tonos neutros o rosas, y evita tonos fuertes como el rojo", recomendó la experta en maquillaje, Estrella Martínez. Elegir un tono de labial que no resalte y que sea similar a tu tono de piel ayudará a que tus labios se vean más extensos y tu cara más delgada. "Cuanto más clara sea la tonalidad del labial, más resultado obtendrás", añadió Olivia Saavedra, maquilladora.

Evita el rubor. Aunque no lo creas, el rubor puede hacer que tu cara se vea más redonda. Por eso, "lo mejor es evitar aplicar mucho rubor si tienes mejillas redondas y optar por colores neutros. Asegúrate de aplicar el rubor con un pincel para que se mezcle bien en tu rostro y alargue tu cara", coincidieron las especialistas. Si quieres lucir tu rostro más delgado entonces las sombras son tu mejor opción. Anímate a usar sombras audaces e incluir máscara y delineador, eso hará que se centre la atención en tus ojos y no en las partes redondas.

Polvo en la mandíbula. Otro truco es aplicando polvo bronceador en la línea de la mandíbula. "Aplica uno de algunos tonos más oscuro justo debajo de la línea de la mandíbula. De esta forma, crearás una sombra y la ilusión de una mandíbula más alargada", dijo Saavedra. Pero cuidado, no uses tonos demasiado oscuros porque puede notarse demasiado y el objetivo es disimularlo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

La acupuntura y sus artes energéticas

Es una rama de la medicina tradicional china que utiliza la implantación y manipulación de delicadas agujas sobre diversos puntos del cuerpo con fines terapéuticos.
12 PATOLOGÍAS que pueden ser aliviadas

ESPALDA

Para la medicina tradicional china, este dolor corresponde a un problema de energía al nivel de los meridianos de la vejiga, de la vesícula biliar o del riñón. Esta dificultad de energía puede ser restablecida gracias a las picaduras de las agujas cerca de estos meridianos. Se recomienda la acupuntura para los dolores crónicos de la espalda.

MENOPAUSIA

Los desequilibrios causados en esta etapa de las mujeres son relacionados a los meridianos del riñón, corazón e hígado. Este último, en la medicina china, representa los músculos lisos, estriados y también el útero, en el cual se produce un desequilibrio energético y una evacuación de la sangre. Equilibrando nuevamente los tres órganos, la mujer puede enfrentar la menopausia de mejor manera.

DEPRESIÓN

La acupuntura, en este caso, es generalmente utilizada como una ayuda que complementa los tratamientos médicos y psicológicos. Ésta establece un análisis completo del estado general del paciente para determinar lo que puede explicar una baja de energía en el organismo. Este problema puede ser relacionado con el hígado o páncreas.

diabetes

Para los diferentes tipos de esta enfermedad, se aconseja recurrir a la acupuntura, ya que puede ayudar a mejorar el estado general del paciente y aminorar la evolución de la diabetes. Sin embargo, un tratamiento regular con un especialista que tiene la formación adecuada para este tipo de enfermedad es primordial.

ASMA

Es una de las 40 patologías por la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ser tratada por la acupuntura desde 1979. Con ésta, el asma disminuye y atenúa los síntomas como ser el silbido en los bronquios, constricción de los pulmones, tos, soplo corto, entre otros. También permite reducir la frecuencia de las crisis.

INSOMNIO

Se distingue dos problemas relacionados con el insomnio. Las dificultades para encontrar sueño son asimiladas a un disfuncionamiento del bazo, mientras que cuando nos despertamos en la noche y ya no podemos conciliar el sueño, se debe a un desequilibrio energético en el hígado. Por lo tanto, la acupuntura debe regular el funcionamiento de estos dos órganos con el fin de hacer circular de manera libre la energía.

DIGESTIÓN

La medicina tradicional china toma en cuenta la interacción del cuerpo con las emociones y el entorno, gracias a una sesión que permite definir los síntomas a través del estado energético del paciente. Luego, se establece un tratamiento con una docena de agujas puestas en el trayecto de meridianos a los cuatros miembros y sobre el abdomen. Armonizan nuevamente los equilibrios.

ESTERILIDAD

Se ha demostrado que incrementa las probabilidades en los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la toma de hormonas. Esta técnica ayuda a aumentar el aporte de sangre al útero, reducir la ansiedad, normalizar las hormonas que regulan la ovulación y el ciclo menstrual.

PRÓSTATA

Según esta disciplina, los problemas de próstata son causados por un bloqueo de la energía en el canal del riñón. Las zonas de inflamación que impiden la circulación libre de energía suelen provocar un hinchazón y una variedad de síntomas desagradables. En casos de cáncer de la próstata, la acupuntura puede ser un complemento al tratamiento médico.

ALERGIAS

Se consideran las alergias como resultantes de una dificultad de adaptación del organismo en un ambiente especial. Se utiliza la colocación de agujas en puntos de acupuntura precisos con el fin de encontrar un equilibrio energético. En los casos de alergias, se puede tratar un paciente en crisis o efectuar un tratamiento preventivo para evitar que los episodios alérgicos vuelvan a producirse.

ESTREÑIMIENTO

Y DIARREA

Permite hidratar las heces y favorecer el tránsito intestinal en caso de estreñimiento, estimulando la movilidad intestinal. Las sesiones son muy relajantes, lo que ayuda a evacuar el estrés que suele ser responsable de este mal. En caso de diarrea, las agujas puestas en partes específicas del vientre estimulan algunas funciones orgánicas y psíquicas.

MENSTRUACIÓN

Es frecuente sufrir de dolores, lo que se explica por un desequilibrio hormonal, una pequeña malformación u otras causas. También pueden ser más intensos por razones psicológicas. La acupuntura es eficaz para aliviar estos dolores y ayuda a las mujeres que han recurrido a diversos métodos para sufrir menos.

Desarrollo de una sesión

La primera consulta dura generalmente una hora. El especialista procede a un interrogatorio detallado de la condición de salud del paciente.

Examina las razones de la consulta y se informa sobre el estado general de la persona. Después, efectúa diferentes tipos de exámenes como la toma del pulso y observación de la lengua, a los cuales se añaden a veces pruebas musculares y palpación de algunas regiones del cuerpo. Luego, invita al paciente a echarse sobre una mesa de masaje y el acupuntor procede al tratamiento.

Durante la primera consulta, la cantidad de agujas usadas se limita generalmente a diez. Después, según la reacción del paciente al tratamiento, el especialista ajusta la cantidad utilizada en las sesiones siguientes.

Normalmente, se dejan las agujas entre 15 y 30 minutos. A veces, el acupuntor suele complementar su tratamiento proveyendo diversos consejos de salud y estilo de vida, efectuando un masaje terapéutico o sugiere la consulta de otro profesional.

En cuanto a la duración, no existen reglas establecidas, ya que la cantidad de patologías curadas con la acupuntura son diversas. La frecuencia de las sesiones varía también, dependiendo de la duración del trastorno. De hecho, un mal que dura desde mucho tiempo necesita un tratamiento más largo que una enfermedad que acaba de aparecer.

Sin embargo, generalmente se realizan entre 4 y 6 sesiones con una frecuencia de 1 a 3 sesiones por semana.

La disciplina china a través del flujo de la energía


//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La acupuntura es una de las 5 ramas de la medicina tradicional china con la dietética, la farmacopea (hierbas medicinales), el masaje Tui Na y los ejercicios energéticos. Se basa sobre un enfoque energético y holístico. Según un pensamiento médico oriental, actúa sobre el Qi, el cual consiste en la energía vital que circula en el cuerpo mediante los meridianos.

Agujas insertadas a la superficie de la piel estimulan puntos de acupuntura precisos con el fin de regularizar el Qi y también las funciones fisiológicas, orgánicas y psíquicas determinadas. Existe una cartografía detallada de los puntos de acupuntura y de los meridianos, así como sus roles para restablecer la salud y el equilibrio del paciente. Según la medicina tradicional china, la acupuntura permite tratar, generalmente en complementariedad con otras prácticas, una variedad de desequilibrios relacionados con los sistemas músculo esquelético, respiratorio, gastrointestinal, nervioso, entre otros. Además, contribuye a aliviar diversos males comunes, pero no suele curar algunas enfermedades graves ni paliar las deficiencias genéticas.

La acupuntura puede también jugar un rol importante en la prevención de afecciones, ya que maximiza la actividad funcional de las vísceras y de la circulación de sustancias, lo que permite equilibrar el conjunto de los sistemas del organismo. Esto previene a que la enfermedad encuentre un terreno propicio para implantarse en el cuerpo.

El tratamiento puede recurrir a dos técnicas diferentes como ser las picaduras de las agujas y la moxibustión. En la primera, el practicante utiliza agujas de diferentes tamaños, tanto de calibre que de longitud, en función de los puntos a tratar. La técnica empleada, es decir, la manipulación y el tiempo que permanecen, difiere según el efecto deseado: tonificación para una zona vacía de energía o dispersión para una zona donde la energía excede. Es importante conocer que los puntos utilizados no se sitúan obligatoriamente en el lugar de expresión del síntoma. En cuanto a la moxibustión, ésta consiste en aportar calor y energía sobre los puntos, zonas o trayectos de energía del cuerpo, quemando bastones o conos de plantas. De forma general, en cada sesión para un mismo paciente o enfermedad, el tratamiento será diferente, ya que toma en cuenta la calidad del Qi en un momento preciso.

Existen diferentes escuelas de pensamiento en acupuntura. Lo que se ha expuesto en líneas anteriores concierne la medicina tradicional china. En cambio los coreanos insertan agujas únicamente en las manos y pies. En Japón, el enfoque tradicional consiste en estimular los puntos energéticos más por el tacto que por las agujas, lo que se denomina acupresión.

Si te animas a experimentar una técnica diferente para aliviar tus males, por qué no probar la acupuntura.

\

Lo que debes saber sobre tu cuerpo

Esta no es una lista de las cosas que debes hacer para tu salud. Mehmet Oz, M.D., el famoso médico director del Heart Institute en Nueva York y autor de best-sellers, solo quiere que tratemos bien a nuestro cuerpo.

“Doy consejos de salud a todos: pacientes, amigos y claro, mi hija. Pero esos consejos no se quedan grabados en la mente al menos que sepas el por qué. Encontré que si comprendes cómo funciona tu cuerpo, seguro tomarás la decisión más saludable. Usa esta información para sentirte, verte y vivir mejor”, dice el experto.

Que sucede cuando…

tratas una dieta

“yo yo”

Esas dietas restrictivas de pérdida de peso parecen ser más populares que nunca. Pero la verdad detrás de estas dietas no es tan linda: luego de unos días de restringir la ingesta de alimentos, el metabolismo comienza a descender. Y es que el cerebro recibe el mensaje de que no hay el alimento suficiente y le dice al cuerpo que se aferre desesperadamente a los depósitos de grasa que ya tiene, y el cuerpo comienza a quemar músculos para conseguir energía—estas dos cosas incrementan el porcentaje de grasa corporal. Después de algunos días en una dieta demasiado baja en calorías, los niveles de grasas omega-3 en tu cerebro también disminuyen (30 por ciento del cerebro está hecho de estas grasas y sin ellas, eres más propensa a la depresión).

Su consejo: La manera más saludable y efectiva de perder peso es comiendo alimentos pequeños y balanceados cada tres o cuatro horas para que tu cerebro nunca entre a ese modo de “inanición”. Nunca, nunca ingieras menos de 1,200 calorías al día.

Que sucede cuando…

no duermes lo suficiente

Luego de una noche de cuatro horas de sueño en lugar de ocho, te sentirás malhumorada y “bajoneada”. “Tendrás mayor dificultad a la hora de procesar información compleja y querrás comer más, especialmente carbohidratos dulces. ¿Por qué? Tu cuerpo quiere energía rápida. Cuando no descansas lo suficiente, tu cuerpo también produce menor cantidad de una hormona de crecimiento, una sustancia que regenera y repara tus tejidos, ayudándote a vivir más”, explica el experto.

Su consejo: “El descanso apropiado que el cuerpo necesita es personal, pero en promedio, recomiendo que las mujeres no duerman menos de siete horas”, aconseja Oz.

Que sucede cuando…

comes una Big Mac

Una vez que una hamburguesa con extra queso, tocin o y papas fritas entre a tu sistema, las grasas saturadas y trans causan que los vasos sanguíneos se contraigan. Se quedan así por unas cuatro horas, aumentando la presión sanguínea y reduciendo el flujo de sangre y oxígeno. Cuando esas cuatro horas pasan, es momento para tu siguiente comida; si comes otra comida grasosa, el mismo ciclo ocurre nuevamente. Alguien que come comida chatarra y grasosa la mayoría de los días estará con arterias tensas y estrechas—una prescripción para la enfermedad cardiaca.

Su consejo: Para sentirte mejor y vivir más, que esos gustitos y antojos sean la excepción, no la regla.

Que sucede cuando…

Tomas una copa de vino

Miles de estudios han vinculado el beber alcohol con moderación (ya sea vino, cerveza u otro licor) a un corazón más saludable. Un estudio nos da la posible razón: después de un trago (4 onzas de vino o 1.5 de licor, no un vaso inmenso), tus vasos sanguíneos se relajan. Eso es bueno, pero tomar esa segunda copa estresa tu sistema circulatorio. Una vez que la sangre “con alcohol” llega a tu cerebro, tu tiempo de reacción y tu habilidad de procesar información disminuye. Asimismo, tu hígado no puede eliminar toxinas y se enfoca en neutralizar el alcohol. Investigaciones sugieren que el alcohol es dos a tres veces más riesgoso en el hígado de una mujer que el de un hombre, incluso cuando toman la misma cantidad. Y es que los hombres tienen más que nosotras de una enzima que digiere el alcohol.

Su consejo: Esta bien que tomes una copa de vino al día, pero no es saludable tomar siete copas un sábado por la noche.

Que sucede cuando… besas a alguien

Tocar a una persona que amas manda reacciones poderosas al cuerpo. Un estudio por investigadores suizos encontró que las mujeres jóvenes que recibieron un pequeño masaje en los hombros por sus parejas antes de un evento estresante, tenían su frecuencia cardiaca y niveles de hormonas del estrés más bajos que las mujeres que no recibieron este gesto. EL contacto físico también lleva a la segregación de oxitocina, una hormona que potencia sentimientos de cercanía y que puede reducir la percepción al dolor. Todo esto sucede cuando besas, abrazas, recibes caricias, tomas de la mano o tienes sexo.

Cómo ayudar a tu cuerpo: Hazlo más seguido!

Que sucede cuando… corres

El ejercicio cardio, te ayudará a perder peso. Es un hecho. Aparte de todo eso, es bueno para todo tu cuerpo y tu mente. Así que ponte tus zapatillas y sal a trotar: de repente, más sangre fluye a tus músculos y comienzan a trabajar de manera más eficiente. Mientras continúas ejercitando, fortalecerás las fibras musculares en tu corazón. Luego, las endorfinas que te hacen sentir bien, comienzan a fluir, poniéndote de mejor humor y regalándote una buena dosis de felicidad. Cuando este proceso sucede regularmente, el riesgo a sufrir problemas cardiacos y cáncer disminuye. Además, tu metabolismo se mantendrá alto durante horas luego de hacer ejercicio, por lo que quemarás más calorías, incluso cuando no estés entrenándote.

Su consejo: “Es simple… el ejercicio es la droga más poderosa que vi. Hazlo por lo menos 3 veces por semana”, aconseja Oz.

Que sucede cuando… estás estresada.

Tu jefe te llamó a su oficina y te dice que tiene malas noticias. Enseguida la respuesta de tu cuerpo al estrés entra en acción y las hormonas como el cortisol y la adrenalina (también conocida como epinefrina) fluyen, haciendo que tu mente esté híper alerta y aumenta la velocidad de tu respiración y presión sanguínea. Una vez que tu cerebro siente que las cosas están bien, las cosas vuelven a la normalidad. En dosis pequeñas, no es algo terrible, pero cuando el estrés agudo se vuelve crónico—si tienes que trabajar hasta tarde cada día durante semanas o estás pasando por un divorcio—tus niveles de cortisol se mantienen altos y tu cuerpo, corazón y mente, nunca se relajan completamente. Ese tipo de estrés crónico incrementa tu riesgo a enfermedades del corazón, oprime tu sistema inmune (y humor) y causa dolores de cabeza y espalda y opaca tu piel, además de que ganas peso. “Puedo ver la pancita de una mujer y saber cuan ajetreada es su vida—la sobredosis de cortisol lleva al cuerpo a tener grasita, particularmente alrededor del centro”, explica Oz.

Su consejo: ¿Quieres una cura? Ejercicio! No solo quemarás grasa, pero reduce el estrés que lleva a ese pancita que todas odiamos.

Incluso unos 10 minutos de caminata acelerada hace la diferencia.