miércoles, 25 de febrero de 2015

Los hombres que van al sauna suelen vivir más tiempo

Los hombres que van a la sauna regularmente viven más y con mejor salud, reduciendo los riesgos de infartos, según un estudio realizado en Finlandia y publicado esta semana.

La investigación, que fue realizada con una muestra de 2.315 hombres entre los 42 y 60 años de edad, a lo largo de 21 años, muestra que el riesgo de muerte súbita por infarto es 22% menor en aquellos que van a la sauna dos o tres veces por semana.

El riesgo disminuyó al 63% entre quienes van de cuatro a siete veces por semana, precisaron los autores de la investigación publicada en la revista médica estadounidense JAMA de medicina interna.

En cuanto al riesgo de muerte por enfermedades de las arterias coronarias, es 23% a 48% inferior en aquellos que van a la sauna con frecuencia.

El riesgo de morir por un infarto es 27% menor para los hombres que van a las saunas entre dos y tres veces por semana, y 50% menor para quienes van entre cuatro y siete veces por semana, en comparación con quienes van una vez por semana.

La frecuencia importa
Según los investigadores, el riesgo de morir por cualquier causa es de 24% para quienes van de dos a tres veces a la sauna, y de 40% para quienes van de cuatro a siete veces.

La frecuencia entre las sesiones también establece una diferencia, según el estudio.

Para los hombres que se quedan menos de 11 minutos dentro de la sauna, el riesgo de morir por una crisis cardiaca es del 7% mayor que aquellos que pasan entre 11 y 19 minutos.

Entre más tiempo, menor el riesgo. "Otros estudios son necesarios para determinar el potencial mecanismo que relaciona la salud cardiovascular y los baños de sauna", subrayaron los autores de la investigación.

La doctora Rita Redberg, de la Universidad de California, San Francisco, dijo ignorar "por qué los hombres que van con frecuencia a la sauna son más longevos", pero "está claro que es una buena forma de pasar el tiempo", comentó en un editorial publicado en la revista. Sin embargo, hay otros estudios que aseguran que al abrir los poros de la piel, el calor de la sauna ayuda a eliminar algunas toxinas.

Un beneficio adicional de esta práctica, que los expertos recomiendan realizar con prudencia, es que la piel adquiere una apariencia brillante

miércoles, 4 de febrero de 2015

Contra la calvicie

El Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (EEUU), desarrolló una terapia con células madre pluripotentes humanas (iPS) con la que buscan resolver un problema que angustia tanto a hombres como a mujeres: la calvicie.

Las iPS son capaces de generar nuevo pelo. El estudio, dicen sus autores, representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para las personas que perdieron el cabello. La investigación se publica en "PLoS ONE".

Hasta ahora la mayoría de los intentos de tratar la calvicie con células madre fracasaron, debido especialmente a que las técnicas utilizadas no fueron capaces de generar el número suficiente de células madre para regenerar el pelo.

El método, explica Alexey Terskikh, emplea células madre pluripotentes humanos para crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del pelo humano. El sistema, dice, "supone una notable mejora sobre los actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra".

Según este experto, su sistema proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente para el trasplante y "no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes".

Papila dérmica

En concreto, los investigadores desarrollaron un protocolo que programa a las células madre pluripotentes humanas para que se conviertan en células de la papila dérmica. Estas células, afirma Terskikh, constituyen una población única de células que regulan la formación del folículo piloso y el ciclo de crecimiento.

Sin embargo, hasta ahora no servían para los trasplantes de pelo debido a que no se pueden obtener en las cantidades necesarias y pierden rápidamente su capacidad para inducir la formación del folículo piloso en cultivo.

El método de Terskikh impulsa las células madre pluripotentes para que sea capaces de diferenciarse en células de la papila dérmica. Y, cuando se trasplantaron las células en ratones, confirmaron su capacidad para inducir el crecimiento del pelo.

Terskikh, afirmó que el siguiente momento de la investigación será trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre en personas. Y agregó que este estudio es el primer paso hacia la creación de un tratamiento completo para las personas que perdieron el cabello.

"Nuestro próximo paso es trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre pluripotentes humanas en personas", añade Terskikh.

Este estudio fue solamente testeada en ratones, pero no deja de ser una gran esperanza para las personas que perdieron el cabello.

martes, 3 de febrero de 2015

Hombres gastan más de $us 4.000 en cirugías estéticas

Los ejecutivos de Santa Cruz destinan entre $us 1.000 y más de $us 4.000 en cirugiás estéticas. Las intervenciones preferidas son el rejuvenecimiento facial y el trasplante capilar, según algunos cirujanos plásticos consultados por Dinero.

La ginecomastía (reducción del volumen mamario) y la otoplastía
(corrección del pabellón auricular) son otras de las cirugías estéticas más demandas por los jóvenes ejecutivos, mientras que la lipoescultura y la operación de la nariz son otras las intervenciones más solicitadas por los hombres de negocios de mayor edad.

Los directivos cruceños también recurren bastante a tratamientos con botox para retocar su rostro y eliminar temporalmente las arrugas en la frente y alrededor de los ojos.

Opiniones expertas
El cirujano plástico Carlos Lino, pionero con más de 30 años de experiencia en este tipo de operaciones en el país, señaló que los hombres mayores de 50 años optan más por una cirugía plástica facial, ya que esta operación los hace parecer como si tuvieran solo 40 años, mientras que los de menor edad prefieren aumentarse los pectorales para verse mejor físicamente.

“La cirugía plástica está alcanzado cada vez más un universo mayor de individuos. En la actualidad el 5% de los pacientes que atiendo son hombres”, expresó Lino.

El especialista recomendó a las personas que padecen diabetes, obesidad y disturbio de circulación, evitar someterse a alguna cirugía plástica.

A su vez, el cirujano Javier Pacheco, explicó que existen dos tipos de personas que son candidatas a someterse a una intervención estética. Las primeras, son aquellas con una imagen positiva de sí mismas que están preocupadas por una característica física que desean mejorar o cambiar. Las segundas, son las que tienen algún defecto físico o estético.

Pacheco recordó que la cirugía plástica produce cambios tanto físicos como en la autoestima de una persona, por lo que se debe acudir a un cirujano con experiencia para someterse a alguna intervención