jueves, 28 de mayo de 2015

MiniFUE: lo nuevo en trasplante capilar

Para contrarrestar la caída del cabello ha llegado a Bolivia una novedosa técnica de trasplante capilar denominada MiniFUE (Folicular Unit Extraction), una microcirugía que, como dice su nombre, consiste en extraer folículos, uno a uno, de la zona donde hay cabello para después implantarlos en la zona de la calvicie.

Al paciente se le quitarán cabellos con un extractor de menos de un milímetro de espesor, por lo que no dejará ninguna cicatriz y a la larga no quedará marca ni vestigio del trasplante capilar.

Se trata de una cirugía ambulatoria, no hay vendajes ni puntos ni bisturís. Al día siguiente se hace el lavado en la clínica y luego el paciente puede lavar su cabello como de costumbre.

“Dos o tres meses después de hecha la cirugía, el cabello empezará a crecer, pues le trasplantaron raíces con un milímetro de cabello, el que irá creciendo poco a poco. El cambio social será paulatino y el resultado final se verá dentro de un año”, explica Nicolás Lusicic, presidente de la clínica de medicina capilar Hair Recovery.

Esta técnica se utiliza en personas a partir de los 20 años sin límite de edad. Está dirigida a aquellos que desean volver a recuperar su pelo y cuya zona donante todavía cuente con cabello suficiente como para ser trasplantado.

“Antes, los injertos se realizaban de a mechones o cortinas; hoy, el microtrasplante pelo por pelo es la técnica que brinda resultados reales, dando un aspecto totalmente natural a cada paciente”, asegura el profesional.

Este método no produce rechazo, ya que se trata del propio pelo del paciente (no puede haber donante de cabellos). Los médicos diseñan la ubicación del cabello a trasplantar de acuerdo con la fisonomía, rasgos, inclinación y color original del cabello de la persona. “En un lapso de cuatro horas el paciente podrá volver a su rutina diaria, ya que no requiere de cuidados posquirúrgicos ni especiales”, afirma Lusicic.

Lusicic dice que para combatir la pérdida de cabello también se recurre a tratamientos con champús que actúan desde el cuero cabelludo (de la piel hacia afuera), pero lo que se debe estimular son las raíces debilitadas (haciendo que salga un pelo muy fino) y la única manera de penetrar hasta ahí es a través de intervención médica. “En Hair Recovery ofrecemos un tratamiento integral para la caída del cabello de tres niveles, según la gravedad del caso detectada en consulta”, señala el experto.

Estos tratamientos van desde champús y medicamentos hasta el microtrasplante, una técnica efectiva y sin riesgos para el paciente.Hair Recovery

Es un centro de medicina capilar que empezó sus actividades hace 20 años en Buenos Aires, Argentina, y actualmente tiene 25 clínicas desplegadas en distintas ciudades de Latinoamérica. Es la empresa líder en tratamientos capilares desde el punto de vista médico.Nutriform

El tratamiento Nutriform se realiza con una pistola digital y automática en la que se cargan medicamentos. El especialista, de acuerdo con el caso, aplica al paciente una combinación de remedios en las raíces. Esta técnica para fortalecer los folículos no tiene efectos colaterales.

lunes, 18 de mayo de 2015

Un nuevo implante ‘pelo a pelo’ no deja ninguna cicatriz

Se llama técnica FUE y consiste en tomar cabellos de una zona donante y luego implantarlos donde haga falta. Se practica desde esta semana en la clínica Hair Recovery, inaugurada en Santa Cruz en 2011.

Con la técnica FUE, se toman, usualmente, pelos de la nuca, donde crecen hasta edades avanzadas aunque las demás áreas queden calvas. También se pueden tomar cabellos de las zonas laterales de la cabeza.

La técnica recibe su nombre por las iniciales de Follicular Unit Extraction o ‘unidad de extracción folicular’, en español. Con un pequeñísimo instrumento similar a un sacabocados, se retira el pelo y el folículo piloso de la zona donante y se coloca, por ejemplo, en la frente.

No existe la posibilidad de rechazo, porque se trata de cabellos de la misma persona que se implantan en el mismo momento, con anestesia local.

La técnica anterior
Una técnica que ya se utilizaba en Santa Cruz y en La Paz consiste en quitar una porción de piel con cabellos, trabajarlos fuera del organismo y luego fragmentarlos antes de trasplantarlos pelo por pelo. Se llama técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery).

Según explica Nicolás Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery, con la técnica FUE no hay cortes, no hay suturas y, por lo tanto, no hay cicatriz. “Si alguien quiere raparse por gusto o moda, puede hacerlo. Ya no se quita un grupo de tres o cuatro cabellos”, explica. Con la técnica FUE, quedan marcas de 0,7 mm en la zona donante (equivalente al punto de una lapicera en un papel).

Esa huella queda borrada al quinto día. Con la técnica FUSS, que también se utiliza en Hair Recovery, el posoperatorio puede llegar a los 15 días y hay algunas molestias, como pequeños tirones y el necesario retiro de los puntos. Con la técnica FUE, al no haber puntos, no se sienten tirones y a los diez días se tiene un aspecto normal.

El procedimiento es, aclara Lusicic, ambulatorio. “Cambia el posoperatorio, como si no se hubiese operado. No hay inflamación en la frente ni nada”.

Otro procedimiento nuevo de Hair Recovery es el plasma rico en plaquetas. Las plaquetas están tranquilas en nuestro organismo hasta que ocurre una herida y acuden a formar el tapón para evitar sangrados.
De la misma sangre del paciente se obtienen las plaquetas mediante el centrifugado. Se activan químicamente las plaquetas y se las aplica en los trasplantes para acelerar la cicatrización o fortalecer los folículos del peloc

sábado, 9 de mayo de 2015

Estudio revela que las barbas contienen más materia fecal que un inodoro

Aunque tener barba puede traer muchos beneficios, también puede ser perjudicial para quien la lleve. Según un artículo publicado en el diario Clarín, un nuevo estudio realizado por un laboratorio en Nuevo México, asegura que las barbas tienen más bacterias que un inodoro.

De acuerdo con los microbiólogos de Quest Diagnostics, muchas de las barbas de los hombres contienen partículas fecales. "Si hubiera muestras similares en el sistema de agua, tendría que cerrarse para su desinfección", afirmó John Golobic, científico responsable del laboratorio.

Según el estudio, la clave para tener una barba limpia es lavarse las manos y utilizar un buen exfoliante. También se recomienda mantener las manos lejos de la cara tanto como sea posible. Las personas con barba suelen tocársela constantemente.

Las partículas fecales aparecen más en las barbas de los hombres que en los smartphones o cepillos de dientes. Los hombres que se dejan la barba tienden a ser más propensos a enfermedades de la piel y las transmiten con más facilidad.

Anthony Hilton, microbiólogo y profesor de la Universidad de Aston, aseguró que unas 20.000 bacterias viven entre el vello facial.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Falta higiene en todas las peluquerías de la Murillo

Tras un operativo realizado ayer en las calles Murillo y Santa Cruz del centro paceño, la Intendencia Municipal halló que todos los locales incumplen normas, como la falta de licencia de funcionamiento, insalubridad en los ambientes y los materiales. Se decomisaron sprays y tintes con fecha vencida.
"Hemos encontrado peines y tijeras en mal estado para el corte y peinado de los cabellos. Una gran parte de los tintes tiene fecha vencida; las toallas están demasiado sucias, no hay higiene y esto puede afectar a la salud con la transmisión de hongos”, explicó el intendente, Carlos Valencia, tras el operativo en el que participaron también el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
La responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Irma Mamani, indicó que los estilistas y peluqueros deben realizar una correcta desinfección de las tijeras, peines, cepillos, pinzas, redecillas, guantes, gorros, toallas, capas de corte y de otros materiales.
"Hemos visto que además de atentar contra la salud de la población, se la está estafando, puesto que un tinte con fecha vencida tiene un costo de 80 bolivianos”, sostuvo.