domingo, 3 de agosto de 2014

La calvicie, el enemigo silencioso

UNA VERDADERA PESADILLA | LA ALOPECIA, ENFERMEDAD MEJOR CONOCIDA COMO CALVICIE, ESTÁ MÁS RELACIONADA A LA FIGURA MASCULINA, PERO TAMBIÉN AFECTA A MUJERES. EXISTEN MITOS ALREDEDOR DE LA CALVICE QUE SON FALSOS Y TAMBIÉN TRATAMIENTOS “CASEROS” QUE NO AYUDAN EN NADA. TOME NOTA.

Javier de 44 años comenzó a perder el pelo hace unos años y asegura que no se siente nada cómodo con esta situación, por ello ha visitado dermatólogos y peluquerías para hacerse tratamientos que puedan frenar la caída. En cambio, María de 49 años ha recurrido a tratamientos caseros para evitar la caída, “aquellos que te recomiendan las amigas”, asegura.

Grave error. Sólo le está dando más tiempo a la enfermedad para que ésta avance.

En el caso de las mujeres, los cuadros de alopecia a veces se presentan más severos porque acuden primero a recetas caseras que van desde prácticas como poner pastillas anticonceptivas al shampoo hasta otras más excéntricas. Sin embargo, estas medidas significan más una pérdida de tiempo, un gasto innecesario de dinero y se permite el avance de la enfermedad.

Aunque no a todo el mundo le llega a afectar la alopecia, un gran porcentaje sobre todo de la población masculina termina perdiendo pelo. La alopecia androgenética, es la calvicie común y según estadísticas, ésta clase de pérdida capilar es padecida por el 50 por ciento de la población masculina mundial mayor de 40 años, pero también afecta en un 20 por ciento a las mujeres.

Se trata de un trastorno multifactorial en el que predomina el componente hormonal y hereditario. Una dieta desequilibrada, algunas enfermedades graves y ciertos medicamentos pueden desencadenar la caída del cabello.

“La alopecia androgenética un proceso biológico que está determinado por una sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos (hormonas masculinas) mediada genéticamente. Esta sensibilidad lleva a la progresiva miniaturización del folículo piloso que termina en la pérdida del mismo”, dice Rodrigo Castellanos Vásquez, médico dermatólogo de la Clínica Medisur en Tarija.

Uno de las creencias falsas respecto a la calvicie es que el lavado diario del cabello ocasiona la caída, pero según el especialista, esto es falso y para nada determinante.

“Es normal perder hasta 100 cabellos al día y éstos luego se recuperan pero como el momento en el que se observa la caída es en la ducha y cuando uno se peina, las personas suelen pensar que se debe a que el lavado diario provoca mayor caída y esto es falso. El lavado sólo ayuda a soltar los pelos que ya están en fase de caída y que van a caerse de cualquier forma”, asegura Castellanos.



TRATAMIENTOS

Para este tipo de alopecia, en los varones se utiliza minoxidil en loción al 5 por ciento y shampoo con ketoconazol. Finasteride o dutasteride para tomar. En la mujer igualmente shampoo con ketoconazol y loción con minoxidil 3-5 por ciento y tratamiento hormonal en caso de haber alguna alteración.

Cualquier duda acuda con un especialista y recuerde que estos tratamientos deben ser supervisados rigurosamente por un profesional. Asimismo, en todo tratamiento se debe ser constante para obtener buenos resultados.

Entre otros tratamientos también está el quirúrgico que consiste en injerto de pelo que realizan médicos especializados en esa cirugía y que cada vez se realiza con mayor éxito.

Sin embargo, todo paciente debe ser evaluado de forma individual por el cirujano ya que el trasplante es la última fase de un tratamiento médico, dice Castellanos.

Cabe mencionar que para este tipo de alopecia, no hay manera de prevenir y la velocidad de progresión de la caída es muy variable. Algunos hombres se quedan completamente calvos en menos de 5 años, aunque la mayoría tarda entre 15 y 25 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario