jueves, 24 de septiembre de 2015

Alarmante alopecia en hombres y mujeres

Diferentes factores ocasionan la caída del cabello, lo que resulta en calvicie cuando la persona afectada no recibe un tratamiento adaptado. Es posible recurrir a ciertas técnicas o productos para no quedarse sin pelo.
Generalidades y aclaraciones

La alopecia consiste en la pérdida excesiva y patológica de cabello. Este problema concierne a ambos géneros (hombres y mujeres). Los factores que ocasionan la debilitación del pelo y de los folículos capilares son múltiples. Es primordial reconocer la alopecia para poder acudir a un médico e iniciar un tratamiento.

tipos

Existen diferentes tipos de alopecia. En los hombres, la más frecuente es aquella relacionada con la herencia genética y las hormonas (testosterona y dihidrotestosterona). Es denominada alopecia androcronogenética (calvicie de patrón masculino) y se hereda de uno o ambos padres. Toma en cuenta que las mujeres también la pueden padecer. Por otro lado, la alopecia areata consiste en la caída del cabello que ocasiona parches redondos. En cuanto a la traumática, es causada por traumatismos físicos. Finalmente, se pueden observar casos de alopecia por enfermedades sistemáticas, cambios estacionales, drogas, fármacos y síndromes hereditarios.

normalidad

Es normal perder una cierta cantidad de cabello por día (entre 50 y 100 unidades). Esta cifra fluctúa según las personas, debido a las variaciones individuales y estacionales. Es necesario destacar que no existe la caída nula diaria, ya que nuestros pelos están programados para crecer y caer en diferentes momentos de nuestras vidas. Cuando estas fases de crecimiento y caída se alteran, aparecen los tipos de alopecias patológicas. Por eso, es importante acudir a un especialista para detectar si la caída del cabello es normal o preocupante.

factores

de riesgo

El lavado diario, las tinturas y los alisados no causan la caída del pelo patológica, pero debilitan el cabello, lo que suele empeorar la alopecia. Por eso, se recomienda no abusar de estas técnicas para proteger las fibras capilares. En cuanto a la caspa, debe tratarse simultáneamente con la caída del cabello, debido a que genera inflamación y agrava la alopecia. Toma en cuenta que es necesario acudir a un profesional, el cual efectúa un examen físico para poder detectar su causa. Luego, prescribe un tratamiento que actúa sobre el problema de caspa y de alopecia. De esta manera, se puede tener resultados óptimos.

consultas

Es primordial acudir a un médico capacitado, ya que existen diferentes factores que ocasionan la alopecia. El profesional tiene que identificar la causa de la caída del cabello mediante un interrogatorio, examen físico y estudios diversos. Luego, se indica el tratamiento adecuado, el cual es individual y se adapta a los causantes de la alopecia. Asimismo, el doctor brinda algunas recomendaciones que es indispensable seguir para cuidar el cabello y limitar la pérdida capilar.

Implante de

pelo artificial

El implante de fibras capilares es una excelente solución para combatir la calvicie. Hoy en día, el pelo natural puede ser reemplazado por cabello artificial. Por lo tanto, esta técnica se convierte en un tratamiento recomendado para las personas que no pueden efectuarse un implante convencional o que ya se hicieron uno y no tienen suficiente cabello. Asimismo, para los pacientes que tienen fibras capilares débiles o cicatrices en el cuero cabelludo, las cuales aminoran la irrigación que requiere el cabello para nutrirse.

Para realizar esta técnica de implante, es necesario efectuar un acto quirúrgico bajo anestesia local. Toma en cuenta que es un procedimiento poco invasivo, ambulatorio y requiere solamente una sesión. Por lo tanto, el paciente puede tener nuevamente cabello luego de 3 o 4 horas. Es también necesario destacar que los pelos artificiales existen en distintos colores, tamaños y formas (liso, ondulado y rizado), por lo que pueden ser implantados en todas las texturas de cabello y proveen naturalidad a la cabellera. Además, se pueden someter a tintes y otros tratamientos estéticos.

La técnica de implantes artificiales es menos costosa que el método de implantes que se

realiza con injertos del cabello propio del paciente.

INNOVADORAS OPCIONES

DE TRATAMIENTO

para la ALOPECIA

//

Minerva Montero

Médica - Especialista en Dermatología

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente.

El tratamiento médico de la alopecia masculina y femenina se realiza con medicación específica (minoxidil y finasteride). Estos medicamentos frenan la caída en el 90 por ciento de los pacientes. Asimismo, se estima que en el 65 por ciento de los casos tratados, puede volver a crecer el pelo. El uso continuado de los fármacos es imprescindible y su interrupción se suele asociar con la pérdida recurrente del cabello. Se pueden combinar tanto en varones como en mujeres con champús y aminoácidos. Sin embargo, tienen contraindicaciones específicas que deben ser evaluadas por el médico. También existen otras opciones de tratamiento:

-Mesoterapia capilar: es una técnica que consiste en inyectar pequeñas cantidades de vitaminas o medicamentos para incrementar su disponibilidad en el sitio exacto de la alopecia. Es importante destacar que se aplican los principios activos directamente en el cuero cabelludo. Esto se considera una buena alternativa de tratamiento complementario, particularmente en aquellos pacientes que no desean utilizar los medicamentos orales. Además, en la mesoterapia capilar, la acción de los fármacos es directa y aumentan la microcirculación en los folículos pilosos.

-Plasma rico en plaquetas (PRP): la bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimiento indoloro y autólogo, es decir que se realiza con la sangre extraída del paciente. El procedimiento consiste en procesar la sangre para obtener un plasma rico en plaquetas, el cual se coloca en la zona que se debe tratar. Evidencias científicas han demostrado el beneficio de recurrir al PRP como tratamiento para restaurar y prevenir la caída de cabello. De hecho, el concentrado plaquetario y las sustancias liberadas favorecen la proliferación celular, aumentan el periodo de crecimiento del pelo, engruesan el diámetro de cada fibra capilar y, sobretodo, favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (proceso llamado angiogénesis). Por lo tanto, regeneran la irrigación sanguínea alrededor de los folículos pilosos y pueden estimular a las células madres en el área bulbar del folículo.

-Injertos y microinjertos: entre los últimos tratamientos mundiales, encontramos los injertos y microinjertos. Los primeros procedimientos de injerto consistían en trasplantar micropiezas quirúrgicas (de 3.5 a 5 milímetros de diámetro) con varios folículos desde zonas con mucho cabello a las regiones alopécicas de la cabellera. Sin embargo, su resultado estético no era óptimo. Actualmente, se usan microinjertos. Esta técnica consiste en tomar una cinta de cuero cabelludo con pelo de la parte inferior de la nuca, cuyo defecto se cierra inmediatamente. Los 1000 a 3000 pelos de este trozo son divididos en folículos pilosos y se injertan en la zona alopécica.

Es necesario destacar que estos tratamientos deben realizarse con un médico o dermatólogo capacitado, el cual tiene que efectuar un diagnóstico preciso para obtener resultados óptimos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario