sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Cuáles son las cirugías estéticas más solicitadas por los hombres?

Las cirugías y procedimientos estéticos en varones se incrementaron un 15 por ciento (%) en promedio a los recientes dos años, debido a que se acabaron los tabúes de que solo son para las mujeres, las técnicas son menos invasivas hoy en día y hay un mayor interés de los hombres por mejorar su apariencia física.

Los procedimientos de rejuvenecimiento, como la aplicación de Botox, ácido hialurónico, al igual que la lipólisis de papada, la bichectomía (cachetes), el injerto de cabello y las rinoplastía (cirugía de nariz), son los más solicitados.

La bichectomía consiste en retirar las bolsas de bichat que se encuentran en las mejillas, las cuales contienen grasa. Al extraerlas se afinan los pómulos y se reduce el volumen del cachete.

Mientras que la lipólisis láser consiste en "quemar" los lípidos de los cachetes y crea una reacción química para que los triglicéridos se separen de las células grasas, se descompongan y el cuerpo las consuma por la necesidad de energía.

De acuerdo a la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos, en 2010 las operaciones cosméticas del rostro entre los hombres aumentaron 14 % y la liposucción 7.0 %.

El cirujano estético, Fernando Molina Galeana, afirma que los varones entre los 24 y 40 años son quienes más solicitan estos servicios.

En entrevista con Notimex, luego de realizar una lipólisis en papada y una bichectomía a un paciente de más de 30 años, señala que ambas intervenciones pueden realizarse en un par de horas, con anestesia solo local.

El cirujano expresó que va de salida el uso de las cánulas gruesas e invasivas desde que se aprobó hace casi una década en Estados Unidos la lipólisis láser, técnica se utiliza cada vez más. Para ello se requiere de una fibra óptica de 2 milímetros de diámetro, la cual se introduce en los depósitos grasos subcutáneos y con la ayuda de un rayo láser de baja intensidad se destruye de manera selectiva las células de grasa o adipocitos en su membrana celular, sin lesionar los tejidos adyacentes.

"Se punciona y con el láser se derrite la grasa, del hoyo por donde se mete la fibra sale el líquido, y la ventaja del láser es que el calor altera la piel y va a generar colágeno; la piel se va a retraer y no queda flácida.

"No deja cicatrices porque se mete a través de un catéter y es como si nos pusieran suero, genera retracción, no deja cicatrices y mejora la calidad de la piel", aseguró.

El cirujano de la clínica Mediláser señaló que la lipólisis puede realizarse en diversas zonas del cuerpo como el rostro, abdomen, piernas y glúteos.

En cuanto a la bichectomía, explicó que "se hace una pequeña incisión en la parte interior de la boca y sin necesidad de anestesia, sólo con sedación local, se va jalando la grasa, con precaución, cuidando la seguridad del paciente que está consciente".

jueves, 24 de septiembre de 2015

Alarmante alopecia en hombres y mujeres

Diferentes factores ocasionan la caída del cabello, lo que resulta en calvicie cuando la persona afectada no recibe un tratamiento adaptado. Es posible recurrir a ciertas técnicas o productos para no quedarse sin pelo.
Generalidades y aclaraciones

La alopecia consiste en la pérdida excesiva y patológica de cabello. Este problema concierne a ambos géneros (hombres y mujeres). Los factores que ocasionan la debilitación del pelo y de los folículos capilares son múltiples. Es primordial reconocer la alopecia para poder acudir a un médico e iniciar un tratamiento.

tipos

Existen diferentes tipos de alopecia. En los hombres, la más frecuente es aquella relacionada con la herencia genética y las hormonas (testosterona y dihidrotestosterona). Es denominada alopecia androcronogenética (calvicie de patrón masculino) y se hereda de uno o ambos padres. Toma en cuenta que las mujeres también la pueden padecer. Por otro lado, la alopecia areata consiste en la caída del cabello que ocasiona parches redondos. En cuanto a la traumática, es causada por traumatismos físicos. Finalmente, se pueden observar casos de alopecia por enfermedades sistemáticas, cambios estacionales, drogas, fármacos y síndromes hereditarios.

normalidad

Es normal perder una cierta cantidad de cabello por día (entre 50 y 100 unidades). Esta cifra fluctúa según las personas, debido a las variaciones individuales y estacionales. Es necesario destacar que no existe la caída nula diaria, ya que nuestros pelos están programados para crecer y caer en diferentes momentos de nuestras vidas. Cuando estas fases de crecimiento y caída se alteran, aparecen los tipos de alopecias patológicas. Por eso, es importante acudir a un especialista para detectar si la caída del cabello es normal o preocupante.

factores

de riesgo

El lavado diario, las tinturas y los alisados no causan la caída del pelo patológica, pero debilitan el cabello, lo que suele empeorar la alopecia. Por eso, se recomienda no abusar de estas técnicas para proteger las fibras capilares. En cuanto a la caspa, debe tratarse simultáneamente con la caída del cabello, debido a que genera inflamación y agrava la alopecia. Toma en cuenta que es necesario acudir a un profesional, el cual efectúa un examen físico para poder detectar su causa. Luego, prescribe un tratamiento que actúa sobre el problema de caspa y de alopecia. De esta manera, se puede tener resultados óptimos.

consultas

Es primordial acudir a un médico capacitado, ya que existen diferentes factores que ocasionan la alopecia. El profesional tiene que identificar la causa de la caída del cabello mediante un interrogatorio, examen físico y estudios diversos. Luego, se indica el tratamiento adecuado, el cual es individual y se adapta a los causantes de la alopecia. Asimismo, el doctor brinda algunas recomendaciones que es indispensable seguir para cuidar el cabello y limitar la pérdida capilar.

Implante de

pelo artificial

El implante de fibras capilares es una excelente solución para combatir la calvicie. Hoy en día, el pelo natural puede ser reemplazado por cabello artificial. Por lo tanto, esta técnica se convierte en un tratamiento recomendado para las personas que no pueden efectuarse un implante convencional o que ya se hicieron uno y no tienen suficiente cabello. Asimismo, para los pacientes que tienen fibras capilares débiles o cicatrices en el cuero cabelludo, las cuales aminoran la irrigación que requiere el cabello para nutrirse.

Para realizar esta técnica de implante, es necesario efectuar un acto quirúrgico bajo anestesia local. Toma en cuenta que es un procedimiento poco invasivo, ambulatorio y requiere solamente una sesión. Por lo tanto, el paciente puede tener nuevamente cabello luego de 3 o 4 horas. Es también necesario destacar que los pelos artificiales existen en distintos colores, tamaños y formas (liso, ondulado y rizado), por lo que pueden ser implantados en todas las texturas de cabello y proveen naturalidad a la cabellera. Además, se pueden someter a tintes y otros tratamientos estéticos.

La técnica de implantes artificiales es menos costosa que el método de implantes que se

realiza con injertos del cabello propio del paciente.

INNOVADORAS OPCIONES

DE TRATAMIENTO

para la ALOPECIA

//

Minerva Montero

Médica - Especialista en Dermatología

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente.

El tratamiento médico de la alopecia masculina y femenina se realiza con medicación específica (minoxidil y finasteride). Estos medicamentos frenan la caída en el 90 por ciento de los pacientes. Asimismo, se estima que en el 65 por ciento de los casos tratados, puede volver a crecer el pelo. El uso continuado de los fármacos es imprescindible y su interrupción se suele asociar con la pérdida recurrente del cabello. Se pueden combinar tanto en varones como en mujeres con champús y aminoácidos. Sin embargo, tienen contraindicaciones específicas que deben ser evaluadas por el médico. También existen otras opciones de tratamiento:

-Mesoterapia capilar: es una técnica que consiste en inyectar pequeñas cantidades de vitaminas o medicamentos para incrementar su disponibilidad en el sitio exacto de la alopecia. Es importante destacar que se aplican los principios activos directamente en el cuero cabelludo. Esto se considera una buena alternativa de tratamiento complementario, particularmente en aquellos pacientes que no desean utilizar los medicamentos orales. Además, en la mesoterapia capilar, la acción de los fármacos es directa y aumentan la microcirculación en los folículos pilosos.

-Plasma rico en plaquetas (PRP): la bioestimulación con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimiento indoloro y autólogo, es decir que se realiza con la sangre extraída del paciente. El procedimiento consiste en procesar la sangre para obtener un plasma rico en plaquetas, el cual se coloca en la zona que se debe tratar. Evidencias científicas han demostrado el beneficio de recurrir al PRP como tratamiento para restaurar y prevenir la caída de cabello. De hecho, el concentrado plaquetario y las sustancias liberadas favorecen la proliferación celular, aumentan el periodo de crecimiento del pelo, engruesan el diámetro de cada fibra capilar y, sobretodo, favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (proceso llamado angiogénesis). Por lo tanto, regeneran la irrigación sanguínea alrededor de los folículos pilosos y pueden estimular a las células madres en el área bulbar del folículo.

-Injertos y microinjertos: entre los últimos tratamientos mundiales, encontramos los injertos y microinjertos. Los primeros procedimientos de injerto consistían en trasplantar micropiezas quirúrgicas (de 3.5 a 5 milímetros de diámetro) con varios folículos desde zonas con mucho cabello a las regiones alopécicas de la cabellera. Sin embargo, su resultado estético no era óptimo. Actualmente, se usan microinjertos. Esta técnica consiste en tomar una cinta de cuero cabelludo con pelo de la parte inferior de la nuca, cuyo defecto se cierra inmediatamente. Los 1000 a 3000 pelos de este trozo son divididos en folículos pilosos y se injertan en la zona alopécica.

Es necesario destacar que estos tratamientos deben realizarse con un médico o dermatólogo capacitado, el cual tiene que efectuar un diagnóstico preciso para obtener resultados óptimos.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

“La calvicie va a tener cura en cinco años”

José Luis Cordeiro es un ingeniero venezolano de 53 años, gurú de las tecnologías del futuro, que vive entre Tokio y Silicon Valley. «En 20 años no habrá ni parkinson ni alzheimer. La medicina del futuro no será curativa, sino preventiva. Gracias a los avances en la biotecnología genética se van a prevenir la mayoría de enfermedades. La primera secuencia del genoma, en 1995, costó 1.000 millones de dólares. En 2025 costará 10 dólares y se hará en un minuto».

«La ciencia ficción de hoy es la ciencia de mañana. Pero si no se apuesta por la ciencia, el futuro no llega solo. Lo que está pasando en mi país, Venezuela, es el mejor ejemplo de que un país puede vivir una involución».

«La tecnología robótica va a hacernos superhumanos. Las primeras en experimentarlo serán las personas con minusvalías. Un ciego podrá implantarse un ojo artificial de 100 megapíxeles y ver mejor que con un ojo normal, que sólo tiene 10. Los humanos tenemos muchas limitaciones, pero con la ciencia y la tecnología vamos a poner fin a ellas e incluso mejorar nuestras capacidades actuales».

«En el futuro no existirá la basura, sólo materia prima en el lugar equivocado. Nada sobrará ni faltará, porque habrá tecnología para reciclar todo».

«También la calvicie va a tener cura en cinco años, máximo 10. Y no va a ser con champús ni crecepelos, sino gracias a la investigación en células madre. Hay investigadores que ya han logrado crear nuevas células capaces de recuperar el crecimiento del pelo en ratones y muy pronto será posible en los humanos».

«En unos meses podríamos tener un mamut entre nosotros. Un grupo de investigadores ha logrado reconstruir su ADN y ha inseminado con él a un elefante. El potencial de la clonación no ha hecho más que empezar».

«Los robots van a ser nuestros grandes aliados y se encargarán de los trabajos más monótonos. En Tokio ya hay un hotel que funciona sin personal humano y en 2020 serán allí los primeros Juegos Olímpicos sólo de robots».

«No hay que temer a la inteligencia artificial, sino a la estupidez humana. El internet de las cosas hará que todos estemos conectados. En 2020, internet será gratis en el mundo entero y seremos una especie de cerebro global».

«El cerebro es la estructura más compleja del universo. Los científicos no han conseguido reproducirlo aún, pero en los próximos 10 ó 20 años seremos capaces de crear cerebros artificiales superiores en memoria y en velocidad. Podremos transmitir de uno a otro a través de bluetooth».

«La vejez será una enfermedad curable. Las mayores empresas de Silicon Valley se están volcando en investigar cómo frenar el envejecimiento celular. Ya hay ratones que viven tres años, que equivale a 300 en humanos. Se ha triplicado su esperanza de vida en un laboratorio».

viernes, 18 de septiembre de 2015

Barba hípster hunde cosmética masculina



Según un estudio realizado en Reino Unido por Kantar, los hombres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años compran tres productos menos para la cara que hace tres años. El ‘after shave’ y demás potingues para la piel están de capa caída, mientras que champús y ceras especiales están en boca (y pómulo y barbilla…) de muchos hombres.

Las cifras del sector facial no son nada buenas, desde luego: en tres años gastaron unos 9 millones de euros menos en productos para la piel, y 4 millones de euros menos en champú y acondicionador.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Un cuidado ‘de pelos’

Una de las mayores preocupaciones masculinas frente al espejo es la pérdida de cabello. El ver diariamente cientos de pelos en la almohada vaticina una calvicie. Por eso, muchos hombres optan por raparse. Como fuera, rapado o calvo, el cuidado debe ser mayor, porque la piel de la cabeza queda expuesta.

Si tu situación está peliaguda y optaste por cortarte el cabello al ras sigue las recomendaciones de Claudio Idio, quien aconseja que lo hagas en un lugar limpio, donde los instrumentos estén esterilizados. Idio prefiere el uso de máquinas en este procedimiento, considera que las navajas pueden lastimar. “No se puede jugar con el cuero cabelludo, es un área muy sensible”, dice el estilista.

A diferencia de Idio, su colega Rómulo Tito incluye la navaja. “Primero se quita el cabello con una máquina afeitadora. Luego, se aplica espuma o jabón de afeitar y se corta con navaja. Este corte debe hacerlo un profesional con los utensilios desinfectados. Tras afeitar es importante aplicar un jabón antibacterial”. El toque final es igual al que se realiza con la barba, cerrar los poros. Si lo resistes usa alcohol o perfume, o bien, crema para después de afeitar.

Para asear el cuero cabelludo de un rapado, la dermatóloga Virginia Guzmán indica el champú o jabón líquido antibacterial. Y recalca no olvidar usar gorras o sombreros para proteger la cabeza de los rayos del sol, pues el pelo es demasiado corto para proteger la piel.

Si buscas un estilo que adorne tu rapado, la tendencia es el corte Mohicano, “que consiste en dejar una tira de cabello en la parte central, desde la frente hasta la nuca y rapar los costados”. Otro tip es formar, con el mismo cabello, dibujos como una pelota de fútbol, tribales o las iniciales de un nombre, entre otros, señala Tito.

En caso de que el adiós al cabello sea definitivo, tu rutina será diferente. Considera que aunque seas calvo, las glándulas sebáceas siguen trabajando y si no atiendes tu higiene, quedarás brillando y siendo blanco de quemaduras, manchas e irritaciones.

Lo indicado y más práctico es que extiendas los cuidados faciales a toda la cabeza; la piel del cráneo es delgada y sensible, y sin pelo queda directamente expuesta a todas las inclemencias del tiempo como el frío, calor, viento, polvo, sol. Por tanto, requiere de atenciones igual que la piel del rostro, según el portal Mens Health.

Para hidratar y cuidar la calva puedes utilizar un champú hidratante o usar un champú y luego hidratar con cremas especiales la piel de esa área. Y si estarás expuesto al sol, no olvides aplicarte protector solar.