lunes, 4 de abril de 2016

Ni pelados ni peludos. Estética masculina

ada vez son más los hombres que pasan por los centros de belleza y el quirófano para verse mejor.

Del 100% de quienes recurren a la cirugía, el 80% son mujeres y el 20%, varones. Sin embargo, este último dato va en ascenso, puesto que hace años solo el 2% de quienes acudían al bisturí eran varones. “Esto demuestra un cambio de tendencia, marcado por la competitividad en lo personal, laboral y social”, dice Nadir Salaues, presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Las cifras de la institución muestran que las cirugías más frecuentes en varones son la rinoplastia (nariz), lipoescultura, arreglo de párpados (blefaroplastias), y en menor cantidad, implantes corporales en pectorales.

Según Salaues, hoy los hombres buscan un patrón estético que refleje juventud, dinamismo y belleza masculina. “Ellos quieren proyectar una imagen cuidada, con resultados naturales y que refresquen la apariencia física”, asegura.

Antes de una intervención, el médico considera la edad y las características físicas y psicológicas del paciente. Así se le puede ofrecer un resultado acorde con las expectativas que tienen sobre su imagen tras la intervención. Por ejemplo, si sufre de sobrepeso, difícilmente saldrá del quirófano con un físico escultural. Esta tarea será con ejercicios y dietas.

Por lo general, los varones visitan al cirujano plástico por las molestas bolsas en los párpados y la nariz aguileña. En el caso de que quiera “mejorar la apariencia de las ojeras, debe someterse a una blefaroplastia, que es una opción simple en quirófano y ambulatoria que elimina esa piel caída”, explica el cirujano dermatólogo Johnny De la Riva Guzmán.

Pero, lo que urge a la mayoría es disminuir su abdomen y los rollitos de la espalda con una liposucción o una lipoescultura. También optan por reducir las mamas masculinas. Este procedimiento elimina el tejido glandular sobrante mediante una cirugía. A veces se combina con lipoescultura, para aspirar el depósito de grasa localizado, según el portal Wellnesskliniek.com.

A los hombres les importa y mucho, la apariencia de su piel. Así que son frecuentes las sesiones en el dermatólogo para eliminar manchas con tratamientos como el láser spectra, que ayuda a despigmentar las capas dérmicas más profundas. “En algunos casos, recurren a las terapias complementarias con luz pulsada, peelings o microdermoabrasiones”, comenta la esteticista Yenny Cuéllar.

Pero, lo que casi le quita el sueño al género masculino es la pérdida de cabello. “Los hombres no quieren ser calvos; apenas empiezan a perder un poco de pelo ya están en aquí, porque saben que esto aparenta vejez”, señala De la Riva, el también especialista en estética facial y corporal.

Para ellos existe el implante capilar, que consiste en extraer cierta cantidad de unidades foliculares (cabello) de la misma persona de una zona (donante) y colocarlas en otra (zona receptora). La intervención es ambulatoria y salvo contados casos, con excelentes resultados, afirma.

Entre los procedimientos no invasivos con un resultado rápido y semipermanente que retarde el proceso de envejecimiento, está la aplicación de bótox para disimular las arrugas o líneas de expresión y los rellenos faciales con ácido hialurónico para arrugas más marcadas en reposo. Este producto hace una reparación volumétrica y proporciona un relleno inocuo en las zonas afectadas, explica.

El respingado de nariz o la rinoplastia es otra de las preferidas, “pues ayuda a eliminar el ronquido con el levantamiento de la punta nasal”, asevera. Además de lograr un perfil seductor.

Cabello

Consiste en el trasplante de cada unidad folicular de los laterales y parte de atrás de la cabeza a las áreas vacías.

Ojeras

Se realiza una incisión en el pliegue del párpado superior y otra en el borde de las pestañas inferiores y se retira la grasa.

Manchas

Son una consecuencia de la edad y del sol, se las puede tratar con láser spectra que despigmenta las capas dérmicas.

Depilación

De 10 velludos, seis se depilan con cera la espalda, dice la esteticista Yenny Cuéllar. También se hacen cejas y pómulos.

Arrugas

Las patas de gallo o los surcos pronunciados se eliminan con infiltración de ácido hialurónico o con plasma rico en plaquetas.

Nariz

Se inyecta ácido hialurónico en puntos estratégicos de la nariz, logrando elevar la punta. También mejora la respiración.

Fuentes: Nadir Salaues, presidente de la sociedad boliviana de cirugía plástica, estética y reconstructiva y johnny de la riva, cirujano dermatólogo en estética facial. Yenny Cuéllar, esteticista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario