jueves, 4 de diciembre de 2014

Corte de cabello sube entre Bs 5 y 10 por el aguinaldo

Desde la segunda semana de diciembre, los peluqueros de la ciudad elevan sus tarifas para gestionar el pago de sus aguinaldos. Esta medida se adopta para cancelar el salario extraordinario a sus trabajadores. Por su parte, los salones de belleza dejan esa iniciativa en manos de cada propietario y se conoce que algunos mantienen sus tarifas en estas fechas. En el caso de los transportistas, que es otro rubro informal, los propietarios suelen ceder la ganancia integra de dos o más jornadas de trabajo, sin embargo, no se aplica en todas las líneas, comentan los trabajadores del volante.

Los informales gestionan su aguinaldo. Llega fin de año y muchas actividades informales buscan la manera de aumentar sus ingresos de manera que les permitan pagar los aguinaldos, como lo establece la ley del trabajo. Estas actividades económicas por lo general no ofrecen beneficios sociales a sus obreros, por ello optan por elevar sus tarifa, en el caso de los peluqueros se conoce que el incremento puede ser de 5 a 10 bolivianos adicionales a la tarifa establecida, que varía según la zona de la ciudad. Por su parte, los salones de belleza que forman parte de la Asociación de Salones Cruceña de Belleza (Acsabe), dejan a los administradores la decisión de incrementar o mantener sus tarifas.

Cortes de pelo de 50 bolivianos Freddy Reyes, que representa a la Asociación Cruceña de Peluqueros y ramas afines, que aglomera a estilistas del Casco Viejo, Villa 1ro de Mayo, Mutualista, 7 Calles, La Rama, La Cuchilla y la zona del barrio El Bajío, adelanta que "la próxima semana vamos a reunirnos para decidir cuánto se va a aumentar por nuestro servicio". Reyes recuerda que en diciembre de 2013 el incremento fue de 5 bolivianos, sin embargo, no descartan que para esta Navidad el aumento sea de 10 bolivianos, en la zona del Casco Viejo un corte de pelo cuesta 40 bolivianos. Los peluqueros de la zona del Plan 3.000 también asumen esta medida, comenta el dirigente Luis Carrillo, para contar con un aguinaldo. Por lo general estos negocios son propios y cuentan con 1 o 2 ayudantes, hombres o mujeres.

Julia Neida Pereira, directora de Acsabe, comenta que "no sugerimos ningún incremento a nuestras afiliadas, sin embargo, los salones de belleza son negocios legalmente establecidos y acatamos la Ley General del Trabajo". El corte promedio en los salones oscila entre 80 y 150 bolivianos.

Choferes del transporte público gestionan el pago. En el caso de los choferes, las medidas asumidas para conseguir el aguinaldo es variada. Ronald Cuiza Butro, chofer de micro del 6to anillo, explica que "algunos dueños de micros ceden el motorizado y las ganancias completas de 2 o más días, otros prefieren regalar canastones, todo depende de la relación que tengan con sus choferes".

Norma estatal. El Decreto Supremo 1802 menciona que el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia", se debe pagar a todos los trabajadores de empresas públicas, privadas y eventuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario