lunes, 18 de mayo de 2015

Un nuevo implante ‘pelo a pelo’ no deja ninguna cicatriz

Se llama técnica FUE y consiste en tomar cabellos de una zona donante y luego implantarlos donde haga falta. Se practica desde esta semana en la clínica Hair Recovery, inaugurada en Santa Cruz en 2011.

Con la técnica FUE, se toman, usualmente, pelos de la nuca, donde crecen hasta edades avanzadas aunque las demás áreas queden calvas. También se pueden tomar cabellos de las zonas laterales de la cabeza.

La técnica recibe su nombre por las iniciales de Follicular Unit Extraction o ‘unidad de extracción folicular’, en español. Con un pequeñísimo instrumento similar a un sacabocados, se retira el pelo y el folículo piloso de la zona donante y se coloca, por ejemplo, en la frente.

No existe la posibilidad de rechazo, porque se trata de cabellos de la misma persona que se implantan en el mismo momento, con anestesia local.

La técnica anterior
Una técnica que ya se utilizaba en Santa Cruz y en La Paz consiste en quitar una porción de piel con cabellos, trabajarlos fuera del organismo y luego fragmentarlos antes de trasplantarlos pelo por pelo. Se llama técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery).

Según explica Nicolás Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery, con la técnica FUE no hay cortes, no hay suturas y, por lo tanto, no hay cicatriz. “Si alguien quiere raparse por gusto o moda, puede hacerlo. Ya no se quita un grupo de tres o cuatro cabellos”, explica. Con la técnica FUE, quedan marcas de 0,7 mm en la zona donante (equivalente al punto de una lapicera en un papel).

Esa huella queda borrada al quinto día. Con la técnica FUSS, que también se utiliza en Hair Recovery, el posoperatorio puede llegar a los 15 días y hay algunas molestias, como pequeños tirones y el necesario retiro de los puntos. Con la técnica FUE, al no haber puntos, no se sienten tirones y a los diez días se tiene un aspecto normal.

El procedimiento es, aclara Lusicic, ambulatorio. “Cambia el posoperatorio, como si no se hubiese operado. No hay inflamación en la frente ni nada”.

Otro procedimiento nuevo de Hair Recovery es el plasma rico en plaquetas. Las plaquetas están tranquilas en nuestro organismo hasta que ocurre una herida y acuden a formar el tapón para evitar sangrados.
De la misma sangre del paciente se obtienen las plaquetas mediante el centrifugado. Se activan químicamente las plaquetas y se las aplica en los trasplantes para acelerar la cicatrización o fortalecer los folículos del peloc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario