lunes, 30 de noviembre de 2015

Ante problemas de alopecia, una solución es el trasplante

Desarrollada el 2001, la técnica de trasplante capilar FUE (Folicular Unit Extraction) se ha convertido en una de las más solicitadas para recuperar cabello en zonas despobladas. No deja secuelas y la cirugía es ambulatoria.

Las causas. La caída del pelo tiene causas androgenéticas, es decir, que tanto las hormonas como el factor genético inciden en la pérdida del cabello. “El 95% de los casos se debe a este tema, el resto al estrés u otros factores aislados”, explicó el cirujano plástico Javier Pacheco.

En los varones la pérdida del cabello suele comenzar en las entradas de la frente y progresa hasta llegar a la corona; en cambio en las mujeres comienza en la parte central de la cabeza y el problema se va acentuando a los costados. “De cada diez varones, cinco padecen alopecia, en cambio en las mujeres cerca del 35% tiene pérdida de cabello”, indicó el médico.

Si bien existen drogas aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU) que detienen o frenan la caída del cabello, cuando el problema está acentuado la única solución es recurrir a una cirugía.

Trasplante. Es una de las más modernas y muy requerida a nivel mundial. Básicamente consiste en retirar unidades foliculares de una zona poblada a otra donde ya no crece el pelo. “Existen zonas como la nuca donde la densidad del cabello es de hasta 80 a 100 unidades foliculares por centímetro cuadrado, entonces se retira un poco para colocarlas en otro lugar”, explicó el especialista.

Este trasplante requiere de mucho cuidado, pues es necesario proteger al máximo cada folículo para que no termine dañado y lo mismo ocurre a la hora de colocarlo, si la calvicie es extrema se puede incluso realizar la cirugía en tres sesiones, cada una puede demorar hasta ocho horas.

En contrapartida, las ventajas son amplias pues es una cirugía ambulatoria, que puede realizarse con anestesia local, no deja ninguna cicatriz y tampoco existe dolor durante o después de la operación.

Otras aplicaciones. La técnica FUE es versátil, algunas mujeres prefieren aplicarlo en las cejas o pestañas, los varones también lo solicitan para la barba al estilo ‘hipster’. “Hay personas que incluso se injertan pelo en el pecho”, señaló el especialista.

Y si no tiene mucho pelo en la nuca, también se puede hacer el trasplante desde los brazos, las piernas o de cualquier otro lugar donde tenga abundante pelo.

Del escalpelo a la aguja

El implante capilar ha dado un enorme salto con la técnica FUE, que prácticamente no deja secuelas en ninguna parte del cuerpo.

Antes de esta técnica, para implantar cabello se hacía una incisión en la nuca para retirar una parte del cuero cabelludo del que se extraían las unidades foliculares que luego se injertaban donde fuera necesario.

Una de las secuelas más traumáticas precisamente era la cicatriz que quedaba luego de retirar el cuero cabelludo.

Con la técnica FUE las unidades foliculares se extraen directamente de la cabeza, sin dejar ninguna cicatriz visible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario