Son incontables las personas que ven como sus uñas comienzan a tener algunas alteraciones en su color, textura y forma, pero no se le da importancia porque creen que no es algo grave o por falta de aprecio a sus manos y pies. Hay centenares de enfermedades en uñas pero hoy enfocaremos el tema en los hongos de uñas (Onicomicosis) que si no es tratado a tiempo, la uña cae y vuelve a salir con imperfecciones.
Síntomas. A simple vista se nota como si por debajo estuviera sucia, pero a la vez la superficie de encima deja de ser trasparente y se vuelve con franjas amarillas y blanca a los lados, además de algo áspera y reseca. La forma comienza a cambiar, por un lado, porque se hace más gruesa y también porque comienza a hacerse más encorvada y levantada. También hay desmoronamiento de los bordes externos de la uña.
La picazón es otro de los síntomas y cuando se rascan, sin darse cuenta, pueden contagiar a las demás personas con las que viven.
Causas. En la mayoría es causada en personas mayores de edad y en futbolistas. Estos hongos llegan a las uñas de manos y pies por distintas razones. “En pies porque, muchas veces usamos zapatos cerrados durante todo el día, lo que ocasiona que transpire, el hongo se gana esta zona por la humedad y la calentura de los pies. En las manos, porque el humano agarra muchas cosas infecciosas y en las mayorías de las veces no se lava bien y tampoco se seca”, indicó la podóloga Tatiana Rivero. La mayoría de los futbolistas son los que sufren de este onicomicosis porque ti ene lesiones leves en la piel o las uñas.
Tratamiento. Acudir a un especialista para que haga el diagnóstico correspondiente y le recete el tratamiento más indicado. Bien por vía oral o aplicación de alguna crema.
Prevención. Por su parte, los especialistas, aconseja poner al sol los zapatos cerrados, por lo menos una vez por semana y siempre ponerse las medias limpias con los pies bien secos. Una buena higiene y un buen estado general de salud ayudan a prevenir estas infecciones micóticas. Lo mejor es que no se comparta utensilios utilizados para el arreglo de uñas de manos y pies.
Recomendaciones. Lávese y séquese las manos minuciosamente luego de tener contacto con cualquier infección micótica. Tratar de no cortarse mucho las cutículas, porque protegen a las uñas de bacterias. No compartir o prestarse zapatos porque puede trasmitirle los hongos a otra persona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario