Esa típica deformación del hueso en la parte externa del dedo gordo del pie es lo que se llama juanetes y se puede detectar a simple vista. Aparte del dolor, para muchos les resulta incómodo hasta desagradable lucir zapatos abiertos o que alguien los use. Ante esta situación, la podóloga Tatiana Rivero da las siguientes recomendaciones para evitarlos o curarlos.
Atentos porque algunos se desarrollan sin dolor. La especialista dice que algunas veces los juanetes se desarrollan sin dolor, por ello, recomienda observar los signos físicos para tratarlos en su etapa inicial, antes que le martiricen la vida.
Ojo con el calzado. Use siempre un calzado adecuado para la actividad que realice, que no tenga la punta muy estrecha y que sea cómodo y flexible: para hacer deporte, caminar, en las distintas estaciones del año, para el campo, la arena, etc.
Prevención temprana. Si el mal posicionamiento es leve (menor de 30 grados), usa una férula para juanete que estabilice el arco del metatarso y aleje al dedo grande de los más pequeños, preferentemente mientras caminas, así la corrección del juanete ocurre durante el rango de movimiento.
Consulta. Es importante visitar primero un médico antes de usar una férula para juanete si el grado de severidad es moderado. Para ayudar a aliviar el dolor, use un soporte de arco de medio pie y una almohadilla metatarsial para estabilizar los huesos del metatarso.
No automedicar. Si el juanete es severo, consulte con el médico sobre los varios tipos de cirugías y los riesgos asociados.
Para evitar el dolor. Un consejo casero: tomar un tomate maduro y aplicar la pulpa sobre el juanete. Esto ayudará a no pasarla tan mal.
Para desinflamar. Sin embargo, otros realizan baños de agua (no demasiado caliente) con un poco de sal.
¿Porqué surgen?. Esta alteración en el pie puede llegar a ser hereditaria, suele ser más frecuente en las mujeres y empeora con el uso de calzado de horma muy angosta o tacos altos. De todos modos, el calzado no es concluyente que origine los juanetes, ya que se han observado poblaciones indígenas con esta deformidad, a pesar de andar siempre descalzas.
También hay personas que la presentan en un pie y no en el otro, habiendo usado obviamente el mismo tipo de calzado en ambas extremidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario