La diabetes es una mal que puede controlarse y la higiene es fundamental, pues en el caso de la pedicura tanto el paciente como la persona que le hará esa limpieza deben tomar en cuenta ciertas precauciones, para evitar infecciones que pueden convertirse en llagas poniendo en riesgo la vida de esa persona. La podóloga, Mariela Cuéllar, explicó que la diabetes puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Situación que puede provocar entumecimiento y reducir la sensibilidad en esa parte del cuerpo. Como resultado, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan, a ello llaman el pie diabético que no todos los enfermos lo padecen. En cuanto a la limpieza de uñas, que inevitablemente se utilizan materiales con punta y cortantes, la profesional recomendó, que cada persona porte sus propio kids. "Es mejor que uno lleve su material al salón donde le harán los pies y manos, en casa lo lavan con agua caliente y en el salón deberán esterilizarlo, un buen salón cuenta con su máquina de esterilización", apuntó la profesional.
Corte. El médico general, Jorge Font, señaló que una de las causas que generan heridas en las uñas es porque no se las corta como se deben. "Se deben cortar en línea recta y no muy cerca de la piel. No corte en las esquinas, y límelas con cuidado", dijo el galeno. Indicó que lo mejor es hacerlo después de bañarse, porque están blandas y son más fáciles de cortar. "Si no ve bien o las uñas son muy gruesas, hágaselas cortar por un familiar que haya recibido las instrucciones necesarias para que de forma correcta y segura, utilice las tijeras o cortaúñas".
Callos y callosidades. Cuéllar indicó que lo primero que debe hacer una persona es recibir orientación de un especialista en pies (podólogo), para que evalúe y trate estos problemas. "No use curas caseras, ni hojillas o herramientas cortantes para remover callos. Debe frotar de forma suave la parte áspera con una esponja después del baño, esto eliminará las capas adicionales de piel que se han formado, pero no remoje", puntualizó la profesional.
Estudios. Investigaciones realizadas en hospitales de Estados Unidos, dan cuenta que los pies trabajan duro de la mañana a la noche. "Para cuando usted tenga 50 años, sus pies lo habrá transportado 75.000 millas. Cualquiera sea su edad, si tiene diabetes o riesgo de desarrollarla, debe poner especial atención en sus pies. Incluso un pequeño golpe, moretón o rasguño pueden originar un problema grave", reza parte del documento publicado en la página solucionesdemedicare.com.
Neuropatía. Algo que debe saber todo paciente es el daño nervioso asociado a la diabetes, que se lo conoce como “neuropatía”, señala la podóloga Cuéllar y que se estima afecta a personas con una diabetes aguda. La neuropatía diabética puede provocar muchos síntomas, incluida la sensación de hormigueo, dolor intenso, entumecimiento o pérdida de la sensación de dolor en manos y piernas, ello contribuye a desarrollar males en los pies. Por eso es preciso cuidarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario