martes, 15 de octubre de 2013

Desviación de tabique

Lo que empieza como una simple dificultad para respirar y dolor de cabeza, puede ir más allá. Un problema común pero que muy pocos conocen es la desviación del tabique nasal, que generalmente es detectado en la edad adulta.

Desviación que genera malestar. El otorrinolaringólogo Carlos Cuéllar explicó que el tabique es un cartílago que divide las fosas nasales, la posición normal de esa parte es recta, para que ambas fosas tengan exactamente el mismo calibre que recibirá igual cantidad de aire. Cuando el tabique se desvía hace que la ventilación disminuya en una de las fosas reduciendo el intercambio de oxígeno.

De nacimiento o por golpes. La desviación del tabique nasal, puede ser congénita o producto de un traumatismo, "debido a un golpe o también a alguna caída en la niñez, cuando generalmente no se le da mucha importancia pero que con el pasar del tiempo, llega a producir una dificultad respiratoria", explicó el otorrinolaringólogo Carlos Landívar.

síntomas. Cuéllar destacó que entre los principales problemas que produce, es debido a la falta de ventilación. La fosa queda obstruida, hacia los oídos, los senos maxilares y frontales, lo que provoca una otitis, que es una infección del oído. Asimismo, puede ocasionar sinusitis. A esto, Landivar agregó que el paciente no puede respirar por la nariz y lo hace por la boca, que provoca una mala oxigenación cerebral, presentan problemas para dormir, se despiertan durante la noche por falta de aire y también pueden existir problemas cardíacos porque el corazón trabaja más.

La solución. Los especialistas indicaron que ante estos síntomas se debe acudir al médico otorrinolaringólogo para evitar que el cuadro se complique. Aseguraron que la solución es una sola y consiste en una intervención quirúrgica que no demora más de una hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario