viernes, 25 de octubre de 2013

Evalúa tu nivel de vanidad

La vanidad es el exceso de estimación propia, un orgullo basado en cosas vanas. Se caracteriza por comportamientos como la arrogancia, engreimiento y una expresión exagerada de la soberbia.

Los individuos vanidosos son a veces menos inteligentes e inseguros. Lo que intentan es engrandecerse para poder tranquilizar esa inseguridad. Tener una buena autoestima es sano, pero ser excesivamente vanidoso y egocéntrico puede aislarte de los demás, convertirte en una persona superficial, y sin valores reales para construir una vida sólida.

Vivimos en una sociedad en la que a la mayoría de las personas no les interesa "lo que son", sino "cómo se ven" o qué imagen proyectan. A propósito alguna vez te has preguntado ¿cómo influyen las redes sociales en ello?

El ego en Facebook y Twitter

Si eres adicto a las redes sociales, lo más probable es que también seas un poco narcisista. Después de todo, las redes sociales básicamente existen para presumir sobre nuestra imagen, opiniones, experiencias, e incluso sobre lo que ni siquiera tenemos pero pretendemos tener.

Por si esto no fuera poco, ahora un estudio de la Universidad de Michigan lleva el análisis un paso más lejos y encontró las diferencias psicológicas entre los usuarios que prefieren Facebook y los que prefieren Twitter, definiendo dos distintas clases de narcisismo del cual todos somos culpables.

En el estudio, Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath reclutaron a 486 estudiantes universitarios y a 93 adultos de edad media y les aplicaron un cuestionario sobre uso de redes sociales así como un examen de personalidad. Tras analizar los resultados obtenidos, los investigadores pudieron comprobar que los estudiantes eran mucho más ávidos a utilizar Twitter como red social predilecta.

La gente joven llega a sobrevalorar la importancia de sus opiniones. A través de Twitter, está tratando de expander sus círculos sociales y vociferar su punto de vista sobre diversos temas”, explicó Panek en un comunicado de prensa.

Así, mientras que Twitter sirve de megáfono, Facebook, que apeló más a gente un poco mayor, sirve como espejo.

“Se trata de crear tu propia imagen, de cómo eres visto y de evaluar cómo responden los demás ante esta imagen. Los adultos de edad media ya tienen su ser social formado, así que utilizan los medios sociales para conseguir aprobación de los miembros de su círculo social", dijo Panek.

El estudio, publicado en Computers in Human Behaviour, concluye que los estudiantes y adultos narcisistas utilizan las redes sociales en diferente manera pero con un mismo fin: elevar su ego y controlar la percepción que tienen los demás sobre ellos.

¡Mantiene el equilibrio!

*Comienza a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usas el pronombre "yo". Las personas con este problema siempre comienzan una frase con: "Yo he hecho..." "Yo he pensado..." "Yo he comenzado..." Sería bueno utilizar el plural : "Hemos hecho, hemos pensado...”. Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.

* Escucha a los demás y no te centres en tí mismo. Durante las conversaciones, concéntrate en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el reconocimiento del "otro".

* Comienza a tratar a los demás como te agradaría que te traten. Te sentirás conectado con todo y con todos.

* Trata de borrar de tu mente la palabra "especial". Especial implica "mejor que...", o "más importante que...".

* Da más de tí mismo y pide menos a cambio. León Tolstoy escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sé quien reconozca el mérito de los demás. Sé quien da cariño a otras personas.

*Compórtate como realmente eres, no como te gustaría ser para que los demás te admirasen.

TEST

Un ser vanidoso se entretiene demasiado en saber la opinión que tienen los demás sobre él, pero bastaría con que se dejara de narcisismos y se viera desde una perspectiva mucho más realista que le ayudaría en su vida privada, en sus relaciones y hasta mejoraría su modo de tomar decisiones. Contesta este test y entérate cómo está tu grado de vanidad.

1.- Me siento muy a gusto cuando tengo la oportunidad de mostrar mi cuerpo
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

2.- Siento que merezco un trato especial y me enfado cuando no lo recibo
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

3.- No puedo evitar pensar que tengo más cualidades que los demás
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

4.- Cuando me halagan me siento muy bien, como pez en el agua
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

5.- Disfruto siendo el centro de atención
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

6.- Me preocupa mucho mi apariencia personal
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

7.- Siempre que surge la oportunidad de presumir algo procuro no desaprovecharla
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

8.- Daría cualquier cosa por salir en televisión
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

9.- Me molesta especialmente que no se fijen en mí
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

10.- Considero que tengo un cuerpo fuera de lo común
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

11.- Espero ser reconocido como una persona superior aunque mis logros no lo reflejen
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

12.- Fantaseo a menudo con el éxito, el poder y la belleza
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

13.- Sólo están capacitadas para comprenderme personas de mi categoría
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

14.- Sacar provecho de los demás es un medio permitido para alcanzar mis metas
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

15.- Causo la envidia de quienes me rodean
a) De acuerdo
b) En desacuerdo

RESULTADOS

Asigna un punto a cada pregunta que hayas contestado de la opción a y cero puntos a la opción b. Súmalos y evalúate.

De 0 a 5: No eres una persona vanidosa en absoluto. Probablemente tengas una elevada autoestima. No necesitas la admiración de los demás para sentirte bien contigo mismo.

De 6 a 10: Si has aplicado bien el factor de corrección y tienes estos valores, el resultado es que tus niveles de vanidad son del rango medio-alto. Así que no estaría mal que evaluaras tu autoestima porque a veces estos detalles revelan que, en realidad, necesitas la admiración de los demás para suplir una falta de confianza en ti mismo y en tus cualidades y capacidades.

De 11 a 15: Tienes unos niveles demasiado elevados de vanidad. No estaría mal que te propusieras firmemente trabajar tu propia autoestima e ir restando importancia en tu vida a lo que los demás piensen u opinen sobre ti.

Fuente: http://quo.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario