martes, 8 de octubre de 2013

SE DEBE ANALIZAR LA PIEL ANTES DE USAR PROTECTOR

Los falsos mitos sobre su cuidado y la exposición solar, son develados por estudios.

U n protector solar con factor mayor, no siempre garantiza un buen cuidado de la piel, señala un informe del Laboratorio de Física Atmosférica (LFA). Éste y otros mitos sobre el cuidado de la piel ante la exposición solar, son desmentidos por esta institución.

Época de rayos solares. Las recomendaciones del LFA surgen debido a que desde este mes y durante el verano, el índice de radiación ultravioleta (RUV) llega a sus registros más altos de todo el año. Esta situación también conlleva a que la gente hable más del tema y asuma acciones, como la compra de protectores solares.

Según el mito tradicional, las cremas solares de mayor Factor de Protección Solar (FPS) resguardan mejor la piel de este y otros rayos solares; pero, según el LFA, eso es falso, ya que para usar estas cremas es necesario conocer e tipo de piel que tiene cada persona, para saber qué factor solar le corresponde.

"Consulte a un dermatólogo y no gaste más de lo necesario. ¡Tampoco esas cremas sirven para exponerse más al sol!", señala la publicación.

Los mitos que persisten. El Laboratorio afirma que pese a las campañas locales, nacionales e internacionales que se realizan en torno a los peligros de una excesiva exposición, subsisten en la gente mitos alrededor de la naturaleza y los efectos de los rayos solares que, incluso, a veces son amplificados por autoridades del campo de la salud.

Entre estos mitos, hay varios que fueron descartados por estudios realizados en diferentes instituciones.

Uno de ellos, por ejemplo, es que el sol es más peligroso durante el soleado invierno que en el nublado verano. Esto es falso debido a que los máximos índices de radiación ultravioleta se registran en verano cuando el astro se eleva más sobre el horizonte.

También se dice que las nubes representan una protección contra la RUV, pero esto no es cierto, ya que la misma logra penetrar en las nubes con mayor eficiencia que la luz y incluso, en algunas ocasiones, las nubes pueden incrementar esta radiación mediante un efecto de "espejo".

Sol para bebés. Es muy común que se recomiende que los bebés tomen sol detrás de un vidrio para aprovechar los efectos benéficos de la RUV, pero es también falso, ya que el vidrio no deja pasar la RUV-B (el nivel de rayos que requieren estos infantes) y por tanto no permite aprovechar dichos efectos benéficos del sol, como la vitamina D.

EVITAR EXPONERSE AL SOL SÓLO AL MEDIODÍA NO ASEGURA UN BUEN CUIDADO DE LA PIEL, YA QUE LAS HORAS DE EXPOSICIÓN AL SOL PELIGROSAS SON LAS CINCO ALREDEDOR DEL MEDIODÍA, (DE 10.00 A 15.00).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario