domingo, 13 de octubre de 2013

¡Malditos piojos!

LA HIGIENE TIENE POCO QUE VER CON EL CONTAGIO | CUANDO APARECEN, PONEN DE CABEZA A LAS MADRES PORQUE ES MUY DIFÍCIL ERRADICARLOS. VAN ALGUNOS TIPS PARA COMBATIRLOS.

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos, que se localiza principalmente en el cuero cabelludo. Esta afección es cada vez más común en la población infantil y ya no es sólo asunto de quienes son enemigos del aseo personal.

De hecho, cada vez son más los colegios donde se presenta como epidemia, ya que es un ambiente favorable para la propagación y esto se debe a que es de fácil contagio inclusive para quienes se lavan la cabeza todos los días.

Un aspecto fundamental ante esta afección, es que no debe ser motivo de vergüenza ni culpabilidad para quien la padece. Es primordial que los padres reporten al colegio para que se tomen precauciones contra este pequeño pero odioso insecto. Acabar con los piojos es un trabajo difícil, costoso, meticuloso y tremendamente pesado por lo que es importante unir esfuerzos para conseguir su total erradicación.

“El contagio puede ser directo (con individuos infectados) o bien mediante contacto indirecto (peines, sombreros, cintas para el pelo, etc)”, dice Consuelo Giménez Pardo, profesora Titular de Parasitología en la Universidad de Alcalá en el artículo “Guerra a los piojos” de Mariola Agujetas para EFE.

La pediculosis o infestación por piojos no causa trastornos graves pero sí resulta muy molesta y tiene gran capacidad de contagio, lo que la convierte en uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población escolar.

SÍNTOMAS

Uno de los primeros síntomas es la picazón en la cabeza, así que ante la presencia de éste, lo primero que se debe hacer es revisar el cuero cabelludo a detalle. Si nota que la persona se rasca la parte de atrás de la cabeza o alrededor de las orejas, debe ser examinada en busca de liendres (huevos de piojos).

Si se confirma la presencia de piojos vivos en la cabeza, hay que aplicar un tratamiento inmediatamente.

Las áreas más comunes donde se alojan son el flequillo, tras las orejas y en la nuca, ya que en estas áreas más cálidas es donde más se desarrollan.

Tips

PARA DECIRLES ADIÓS

Le brindamos algunos tips para erradicar a estos odiosos insectos según el artículo “Guerra a los piojos” y especialistas en el tema.

• 1. Utilizar repelentes de piojos para mantenerlos a distancia. Existen productos repelentes específicos que podemos usar para evitar la infestación por piojos.

• 2. No compartir prendas que tengan contacto con el pelo. Los piojos no vuelan ni saltan, tan sólo caminan. Por tanto, si evitamos el contacto directo entre cabezas y no se comparten peines, gorros, bufandas, etc., se evita el contagio.

• 3. Revisar el cabello de toda la familia. Si se detectan piojos en el colegio o la familia, o se percibe picor en el cuero cabelludo, es muy importante revisar con detalle el pelo de todos. En periodo escolar, se recomienda supervisar a los niños todas las semanas.

• 4. Existen un peine de dientes muy menudos que se utiliza para poder sacar las liendres. Es necesario utilizarlo luego de aplicar cualquier producto para acabar con ellos. El procedimiento debe ser riguroso y se debe revisar el cabello mechón a mechón. Se recomienda humedecer el cabello, ya que en este entorno los piojos se mueven más lentamente, y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño para poder ver los piojos cuando caigan.

• 5. No debe quedar ni una liendre. Además de los piojos, también hay que eliminar sus huevos o liendres, ya que sino al cabo de unos días rebrotan.

• 6. Para eliminarlos existen en el mercado una serie de champús, lociones o espumas pediculicidas. Se debe aplicarlas como dicen sus indicaciones.

• 7. Lavar las prendas a más de 60ºC. La ropa, sábanas y toallas de las personas infestadas deberán lavarse a temperatura superior a 60ºC y planchar bien las costuras, ya que los piojos no resisten el calor. Los peines y artículos de pelo pueden limpiarse con un pediculicida.

• 8. Aislar y aspirar. Los objetos que no puedan lavarse (por ejemplo, los peluches) deben introducirse en una bolsa cerrada durante tres días: puesto que los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Posteriormente, conviene aspirar estos objetos, así como los sofás, asientos y colchones.

• 9. Como un secreto para acabar realmente con los piojos, sobre todo cuando otros productos no funcionan, se recomienda aplicar aceite Johnson por un periodo mayor a 12 horas. El aceite bloquea la tráquea del piojo y muere. Luego se recomienda pasar el peine especial para que caigan todos.

A veces se hace realmente difícil eliminarlos sobre todo si se trata de un cabello largo, abundante y oscuro, pero la solución no está en cortar el pelo, aunque sí funciona afeitar la cabeza, pero lamentablemente este método radical afecta la autoestima del niño o niña.

Por ello, es importante no dejar avanzar esta afección y realizar un tratamiento o cuantos sean necesarios lo antes posible.

Una vez eliminados los piojos o si hay una epidemia, se recomienda rociar la cabellera con algún tipo de loción perfumada para niños, así los piojos no se sentirán tentados de volver habitar en esa cabellera.

En casos que no hay infestación no tiene sentido aplicar champús o lociones contra los piojos, ya que estos productos no tienen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario