jueves, 10 de octubre de 2013

Que dicen los antojos de tu salud

S í así es, tu cuerpo habla y veces lo hace de una manera desesperada, ¿cómo?, a través de esa urgencia por devorarse algún alimento en particular y que a veces lo malinterpretamos cuando decimos tener hambre. ¡Grave error!, pues tiene que ver con tu salud. Sigue leyendo y descubre qué dicen los especialista entorno a este tema.

Hay diferencias. Lo primero que debes tomar en cuenta es la diferencia que existe entre hambre y antojo; según la nutricionista y dietista, Yenny Laura Soliz, la primera es una necesidad fisiológica indispensable para nutrir nuestro cuerpo; el segundo, es un deseo incontrolable de comer algún alimento, "parece un impulso inofensivo pero puede atentar contra nuestra salud".

Una señal. Así, cuando se habla de esos "gustitos", para los expertos estos son en realidad señales de alguna deficiencia en el cuerpo, aunque varían de una persona a otra. La nutricionista Martha Tarifa indica que va a depender de la alimentación y su relación con la cantidad y calidad tomando en cuenta la actividad, edad, sexo o estado fisiológico de la personas entre otros. A su vez, Soliz indica que es muy frecuente durante el embarazo, la menstruación o en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Alimentarse bien. Por otro lado, Tarifa aclara que un antojo generalmente está relacionado con golosinas o alimentos salados con un alto valor calórico y que además están fuera de los tiempos de comida como el desayuno, almuerzo, siesta y cena. Si la alimentación se altera se pueden presentar estados patológicos de deficiencia o exceso en el organismo. "Necesitamos diariamente nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) que pueden ser cubiertos a través de una alimentación balanceada".

Presta atención a las señales que manda tu cuerpo en tus antojos

Chocolates

Falta de magnesio y en embarazadas deficiencia de vitamina B. Si lo vas a consumir asegúrate de que sea oscuro.

Carne roja

Este "antojito" demuestra una carencia de hierro y proteínas en tu organismo. Soluciona esa necesidad comiendo legumbres o ciruelas naturales.

Queso

Tu cuerpo te está avisando que te falta ácidos grasos, es común ya que pocas personas consumen suficiente Omega 3. Elige comer nueces naturales.


Comida salada

Cuando deseas unas papas o pipocas, indica que un estrés crónico está afectando en tus glándulas suprarrenales. Intenta contrarrestarlo con la meditación.

Café

Tu organismo necesita fósforo, azufre y hierro. Come: pollo, carne, hígado, pez, huevos, vinagre de manzana, verduras y cerezas negras.

Hay que cubrir ese antojo comiendo sano

Toma nota. Nuestro sistema nervioso es capaz de enviar la información al cerebro de antojarse ciertos tipos de alimentos, que en su mayoría son ricos en grasas, altos en hidratos de carbono y azucarados ya que producen en el cerebro una sensación de placer. Las mujeres en estado de gestación son las más propensas a antojarse, también se da en personas que sufren de estrés y además se ha observado que las mujeres son las más antojadas que los hombres en especial en los días de menstruación. No hay ningún riesgo, pero es ideal cubrir ese antojito comiendo en poca cantidad y seleccionado alimentos bajos en calorías e hidratos de carbono, ya que podría llevar a una ansiedad si no satisface ese deseo.//

No hay comentarios.:

Publicar un comentario