jueves, 31 de octubre de 2013

Escucha a tu cuerpo durante la menopausia



El apoyo de la pareja es muy importante durante la menopausia, pues ésta trae muchos cambios físicos y emocionales. Se trata de un periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer y se manifiesta con el cese de la regla. Con el tiempo, los ovarios pierden la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

“La menopausia puede presentarse entre los 35 años y los 52. Es muy diferente en cada mujer, al igual que los síntomas, y no está relacionada a la edad en la que se presentó la menstruación”, asegura la ginecóloga Elizabeth Zelada.

La duración y severidad de los síntomas son variables: puede haber depresión, interrupciones del sueño, mal humor, problemas sexuales (sequedad de la vagina y menor elasticidad por la disminución del nivel de estrógeno), problemas urinarios y calores; por eso es importante el acompañamiento, comprensión y consideración del esposo o conyuge.

A veces, la depresión se relaciona más con las circunstancias de la vida que con la menopausia en sí misma. La psicóloga Pilar Manríquez señala que la paciencia es primordial porque, si bien siempre hay problemas de mayor o menor grado en la relación de pareja, es en esta etapa cuando más se acentúa. “A esa edad se vive el fenómeno del nido vacío, suele declinar la vida sexual en la mujer mientras en el hombre sucede lo contrario, ella podría empezar a engordar, lo que bajaría su autoestima, entre otros problemas”.

Por eso, es importante la comunicación fluida y abierta en la pareja porque cuando la crisis hormonal está latente, también se inicia el reencuentro de la pareja. Ahora que los hijos ya no están o son independientes, la relación de dos debe fortalecerse. “Si no se maneja bien esto podría terminar en una separación”, advierte.

Para evitar estos problemas acude a un especialista. “Si eres una mujer sintomática debes tomar terapias de reemplazo hormonal, ya que hay falta de estrógeno. Es necesario visitar periódicamente al ginecólogo a fin de que sea éste quien te diagnostique y medique”, aconseja Zelada.

La psicóloga Sherezada Exeni expresa que en esta etapa las mujeres deben aprender a escuchar a sus cuerpos. “Si una mujer se pone muy triste en este tiempo, es porque verdaderamente existen razones válidas para sentirse así. Como ella no está escuchándose, sus hormonas la obligan a enfrentarse con asuntos psicológicos, de salud o emocionales”.

“Por tanto, existe una relación directa entre las necesidades verdaderas psicológicas-emocionales y lo que pasa cuando tienes esos cambios hormonales”, agrega Exeni.

La menopausia, al igual que la perimenopausia, periodo de cambios graduales previos, se pueden superar mejor en pareja.

Aceptación

Escucha a tu cuerpo. Si sientes necesidades que antes no sentías, hay una razón para esto. No creas que te estás volviendo loca, todas las mujeres, en grado mayor o menor, se ven afectadas en esta etapa. Sé comprensiva contigo misma.

Síntomas

La menopausia puede traer dolor de cabeza, cansancio, sofocación, olvidos, dolor de articulaciones y/o musculares, su-doración, adormecimiento del cuerpo, calambres, falta de apetito sexual y piel reseca.}

Fuente: Pilar Manríquez y Sherezada Exeni terapeutas de familia, Elizabeth Zelaya, ginecóloga obstetra. Con datos de: www.isoflavones.info/es/menopausia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario