miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ejercitarse con música: la mejor fórmula para proteger el corazón

Si es de las personas que corre o hace ejercicios, escucha su música favorita, sepa que está realizando la mejor combinación de actividades para proteger su salud cardiovascular. Así lo mostró un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que analizó a tres grupos de personas: uno que se ejercitaba todos los días por 30 minutos, otro que hacía lo mismo, pero escuchando música de su agrado y un tercero que sólo oía sus canciones favoritas.

Según Delijanin Ilic, investigador del Instituto de Cardiología de la U. de Nis (Serbia), la mezcla de música preferida y ejercicio fue la que mostró los mejores resultados en la salud del endotelio vascular (paredes de las arterias) y en la capacidad física al cabo de tres semanas de seguimiento.

Endorfinas y NOx

Quienes participaron del grupo que hacía ejercicio mientras escuchaba música tenían los más altos niveles de óxido nítrico (NOx), una molécula que ayuda a la circulación de la sangre, ya que relaja el endotelio (paredes) de los vasos sanguíneos y también del corazón. La misma molécula, se elevó -aunque en menor cantidad- en quienes hicieron sólo ejercicio y también en los que escucharon sólo música.

Hasta ahora se sabía que el ejercicio mejoraba los niveles de NOx, razón por la que se prescribe para enfermos cardíacos. La sorpresa fue que aumentó más con la música y que incluso hubo alza de NOx entre quienes sólo escucharon canciones. “Cuando escuchamos la música que nos gusta, se liberan endorfinas en el cerebro y esto mejora la salud vascular. Lo que importa es que sea la música que la persona quiera y que eso que escucha lo haga feliz”, dijo durante la presentación.

La capacidad de ejercicio también aumentó en los tres grupos: 39% en el que combinó música y ejercicio, 29% sólo ejercicio y 19% sólo música. La xantina oxidasa, una molécula relacionada con el estrés oxidativo también cayó en los tres grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario