lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Pupilas desiguales?

José Luis llegó preocupado a la consulta con el oftalmólogo, debido a que se dio cuenta de que sus pupilas (parte negra del ojo) tenían una ligera diferencia entre una y otra. Ante esta situación, los especialistas indicaron que esta condición se denomina "anisocoria" y, generalmente, no es un problema para la salud. Sin embargo, si presenta otros síntomas, como dolor de cabeza, visión borrosa o sensibilidad a la luz, entonces sí amerita un tratamiento médico.

Diferencias ligeras. El oftalmólogo Mariano Gonzales explicó que las diferencias ligeras en el tamaño de las pupilas se dan en 1 de cada 5 personas sanas. Por lo general, la diferencia en el diámetro es de menos de 0,5 mm, pero puede ser hasta de 1 mm.

Causas frecuentes. El colirio o uso de gotas para el ojo es una causa común de un cambio inofensivo en el tamaño de las pupilas. Asimismo, otros medicamentos que llegan a los ojos, incluyendo medicamento de inhaladores para el asma, pueden cambiar el tamaño de las pupilas. Otras causas más serias se deben a la presencia de un aneurisma, un tumor cerebral, presión excesiva en un ojo causada por glaucoma, aumento de presión intracraneal, jaqueca o convulsiones, indicó el especialista.

Síntomas. Por su parte, especialistas en el portal vidaysalud.com indican que si nota cambio repentinos en el tamaño de sus pupilas, no tarde en consultar a su médico si tiene alguno de estos síntomas: visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, párpados caídos, reducción en el movimiento de los ojos, fiebre, náuseas o vómitos, dolor de cabeza o de los ojos, rigidez en el cuello, disminución del sudor.

¿Qué hacer? Asimismo, es importante prestar atención a los síntomas, ya que cuando es inofensiva, la anisocoria no los presenta. Lo que difiere en que el tratamiento dependerá de la causa. Si se trata de la denominada anisocoria fisiológica, que no da síntomas, no es necesario hacer nada. Pero si tiene dudas lo mejor es consultar al especialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario