lunes, 30 de septiembre de 2013

Hipocondría. Se caracteriza por la obsesión de la salud, de sentirse enfermo todo el tiempo y no estarlo

L ucía cuenta que hace un año su mamá, se siente enferma. Asegura que visitaron al doctor, realizaron análisis de laboratorio para detectar si tenía algún problema y todo indica que no tiene nada. Lo que Lucía no sabe es que su madre padece de un trastorno llamado hipocondría.

Sentirse enfermo y no estarlo. La hipocondría se caracteriza porque las personas empiezan adoptar enfermedades que no las padecen pero que de alguna manera las somatizan, en donde llegan hasta automedicarse, indicó la psicóloga Tusnelda Flores.

Obsesivos con la salud. Por su parte, el psicólogo Eduardo Sánchez, indica que estas personas, tienen ideas obsesivas en relación a la salud. Afirma que las causas de este padecimiento pueden, ser a raíz de alguna experiencia con algún miembro de la familia que hubiese estado enfermo o simplemente porque quieren llamar la atención, ya que carecen de afecto. “Una persona hipocondriaca está obsesionada todo el tiempo con su salud, piensan que un dolor de cabeza o estómago les puede provocar la muerte”, dijo.

Cómo identificar. La especialista resaltó, que generalmente los primeros en diagnosticar esto son lo médicos clínicos, ya que, cuando envían orden de análisis, identifican que no existe sintomatología de un cuadro de enfermedad, por lo cual, luego envían al paciente a recibir ayuda psicológica, que en muchos casos se realiza un tratamiento en combinación con un psiquiatra, ya que este problema, genera desvelos, preocupación y angustia.

Qué hacer. Sánchez, aconseja, que tanto para la persona como para la familia, lo ideal es acudir a terapias familiares, para que ambos miembros estén informados sobre el problema y además puedan superar esta situación. Resalta también que el paciente, debe someterse a una terapia psicoeducativa que profundice este tema y por último una terapia cognitiva para cambiar las ideas con respecto a la salud y enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario