jueves, 19 de septiembre de 2013

La acupuntura y sus artes energéticas

Es una rama de la medicina tradicional china que utiliza la implantación y manipulación de delicadas agujas sobre diversos puntos del cuerpo con fines terapéuticos.
12 PATOLOGÍAS que pueden ser aliviadas

ESPALDA

Para la medicina tradicional china, este dolor corresponde a un problema de energía al nivel de los meridianos de la vejiga, de la vesícula biliar o del riñón. Esta dificultad de energía puede ser restablecida gracias a las picaduras de las agujas cerca de estos meridianos. Se recomienda la acupuntura para los dolores crónicos de la espalda.

MENOPAUSIA

Los desequilibrios causados en esta etapa de las mujeres son relacionados a los meridianos del riñón, corazón e hígado. Este último, en la medicina china, representa los músculos lisos, estriados y también el útero, en el cual se produce un desequilibrio energético y una evacuación de la sangre. Equilibrando nuevamente los tres órganos, la mujer puede enfrentar la menopausia de mejor manera.

DEPRESIÓN

La acupuntura, en este caso, es generalmente utilizada como una ayuda que complementa los tratamientos médicos y psicológicos. Ésta establece un análisis completo del estado general del paciente para determinar lo que puede explicar una baja de energía en el organismo. Este problema puede ser relacionado con el hígado o páncreas.

diabetes

Para los diferentes tipos de esta enfermedad, se aconseja recurrir a la acupuntura, ya que puede ayudar a mejorar el estado general del paciente y aminorar la evolución de la diabetes. Sin embargo, un tratamiento regular con un especialista que tiene la formación adecuada para este tipo de enfermedad es primordial.

ASMA

Es una de las 40 patologías por la cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ser tratada por la acupuntura desde 1979. Con ésta, el asma disminuye y atenúa los síntomas como ser el silbido en los bronquios, constricción de los pulmones, tos, soplo corto, entre otros. También permite reducir la frecuencia de las crisis.

INSOMNIO

Se distingue dos problemas relacionados con el insomnio. Las dificultades para encontrar sueño son asimiladas a un disfuncionamiento del bazo, mientras que cuando nos despertamos en la noche y ya no podemos conciliar el sueño, se debe a un desequilibrio energético en el hígado. Por lo tanto, la acupuntura debe regular el funcionamiento de estos dos órganos con el fin de hacer circular de manera libre la energía.

DIGESTIÓN

La medicina tradicional china toma en cuenta la interacción del cuerpo con las emociones y el entorno, gracias a una sesión que permite definir los síntomas a través del estado energético del paciente. Luego, se establece un tratamiento con una docena de agujas puestas en el trayecto de meridianos a los cuatros miembros y sobre el abdomen. Armonizan nuevamente los equilibrios.

ESTERILIDAD

Se ha demostrado que incrementa las probabilidades en los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la toma de hormonas. Esta técnica ayuda a aumentar el aporte de sangre al útero, reducir la ansiedad, normalizar las hormonas que regulan la ovulación y el ciclo menstrual.

PRÓSTATA

Según esta disciplina, los problemas de próstata son causados por un bloqueo de la energía en el canal del riñón. Las zonas de inflamación que impiden la circulación libre de energía suelen provocar un hinchazón y una variedad de síntomas desagradables. En casos de cáncer de la próstata, la acupuntura puede ser un complemento al tratamiento médico.

ALERGIAS

Se consideran las alergias como resultantes de una dificultad de adaptación del organismo en un ambiente especial. Se utiliza la colocación de agujas en puntos de acupuntura precisos con el fin de encontrar un equilibrio energético. En los casos de alergias, se puede tratar un paciente en crisis o efectuar un tratamiento preventivo para evitar que los episodios alérgicos vuelvan a producirse.

ESTREÑIMIENTO

Y DIARREA

Permite hidratar las heces y favorecer el tránsito intestinal en caso de estreñimiento, estimulando la movilidad intestinal. Las sesiones son muy relajantes, lo que ayuda a evacuar el estrés que suele ser responsable de este mal. En caso de diarrea, las agujas puestas en partes específicas del vientre estimulan algunas funciones orgánicas y psíquicas.

MENSTRUACIÓN

Es frecuente sufrir de dolores, lo que se explica por un desequilibrio hormonal, una pequeña malformación u otras causas. También pueden ser más intensos por razones psicológicas. La acupuntura es eficaz para aliviar estos dolores y ayuda a las mujeres que han recurrido a diversos métodos para sufrir menos.

Desarrollo de una sesión

La primera consulta dura generalmente una hora. El especialista procede a un interrogatorio detallado de la condición de salud del paciente.

Examina las razones de la consulta y se informa sobre el estado general de la persona. Después, efectúa diferentes tipos de exámenes como la toma del pulso y observación de la lengua, a los cuales se añaden a veces pruebas musculares y palpación de algunas regiones del cuerpo. Luego, invita al paciente a echarse sobre una mesa de masaje y el acupuntor procede al tratamiento.

Durante la primera consulta, la cantidad de agujas usadas se limita generalmente a diez. Después, según la reacción del paciente al tratamiento, el especialista ajusta la cantidad utilizada en las sesiones siguientes.

Normalmente, se dejan las agujas entre 15 y 30 minutos. A veces, el acupuntor suele complementar su tratamiento proveyendo diversos consejos de salud y estilo de vida, efectuando un masaje terapéutico o sugiere la consulta de otro profesional.

En cuanto a la duración, no existen reglas establecidas, ya que la cantidad de patologías curadas con la acupuntura son diversas. La frecuencia de las sesiones varía también, dependiendo de la duración del trastorno. De hecho, un mal que dura desde mucho tiempo necesita un tratamiento más largo que una enfermedad que acaba de aparecer.

Sin embargo, generalmente se realizan entre 4 y 6 sesiones con una frecuencia de 1 a 3 sesiones por semana.

La disciplina china a través del flujo de la energía


//

F. Andres Sabat

Editor Salud

La acupuntura es una de las 5 ramas de la medicina tradicional china con la dietética, la farmacopea (hierbas medicinales), el masaje Tui Na y los ejercicios energéticos. Se basa sobre un enfoque energético y holístico. Según un pensamiento médico oriental, actúa sobre el Qi, el cual consiste en la energía vital que circula en el cuerpo mediante los meridianos.

Agujas insertadas a la superficie de la piel estimulan puntos de acupuntura precisos con el fin de regularizar el Qi y también las funciones fisiológicas, orgánicas y psíquicas determinadas. Existe una cartografía detallada de los puntos de acupuntura y de los meridianos, así como sus roles para restablecer la salud y el equilibrio del paciente. Según la medicina tradicional china, la acupuntura permite tratar, generalmente en complementariedad con otras prácticas, una variedad de desequilibrios relacionados con los sistemas músculo esquelético, respiratorio, gastrointestinal, nervioso, entre otros. Además, contribuye a aliviar diversos males comunes, pero no suele curar algunas enfermedades graves ni paliar las deficiencias genéticas.

La acupuntura puede también jugar un rol importante en la prevención de afecciones, ya que maximiza la actividad funcional de las vísceras y de la circulación de sustancias, lo que permite equilibrar el conjunto de los sistemas del organismo. Esto previene a que la enfermedad encuentre un terreno propicio para implantarse en el cuerpo.

El tratamiento puede recurrir a dos técnicas diferentes como ser las picaduras de las agujas y la moxibustión. En la primera, el practicante utiliza agujas de diferentes tamaños, tanto de calibre que de longitud, en función de los puntos a tratar. La técnica empleada, es decir, la manipulación y el tiempo que permanecen, difiere según el efecto deseado: tonificación para una zona vacía de energía o dispersión para una zona donde la energía excede. Es importante conocer que los puntos utilizados no se sitúan obligatoriamente en el lugar de expresión del síntoma. En cuanto a la moxibustión, ésta consiste en aportar calor y energía sobre los puntos, zonas o trayectos de energía del cuerpo, quemando bastones o conos de plantas. De forma general, en cada sesión para un mismo paciente o enfermedad, el tratamiento será diferente, ya que toma en cuenta la calidad del Qi en un momento preciso.

Existen diferentes escuelas de pensamiento en acupuntura. Lo que se ha expuesto en líneas anteriores concierne la medicina tradicional china. En cambio los coreanos insertan agujas únicamente en las manos y pies. En Japón, el enfoque tradicional consiste en estimular los puntos energéticos más por el tacto que por las agujas, lo que se denomina acupresión.

Si te animas a experimentar una técnica diferente para aliviar tus males, por qué no probar la acupuntura.

\

No hay comentarios.:

Publicar un comentario