jueves, 5 de diciembre de 2013

La importancia de la estética corporal

La importancia del aspecto físico cobra notoriedad desde tiempos remotos y, más aún, en la actualidad, cuando existen diversas terapias destinadas al culto del cuerpo, de origen invasivo y no invasivo. Las cirugías, masajes, dietas, técnicas de depilación, entre otros que tienen como principal meta mejorar la apariencia externa para alcanzar una belleza corporal integral.

Femenina entrevistó al cirujano plástico Ricardo Ayala, quien explicó las principales cirugías que se realizan las mujeres, varones y niños, con la finalidad de mejorar su aspecto físico, lo que repercute positivamente en el desarrollo de su autoestima.

El cirujano aseguró que existe un patrón estándar de belleza femenina, en el cual la mujer no debe ser muy voluminosa, estar formada en la parte de la cintura con muy poca grasa y un poco de prominencia en las caderas y la zona de los glúteos. Que no sólo es manejada por los especialistas, sino por los diversos medios escritos, audiovisuales e internet.

CIRUGÍAS

“Los niños de 6 y 7 años presentan el problema de las orejas prominentes llamadas de Dumbo, que afectan su autoestima por las burlas que provoca entre sus compañeros. Se practica la otoplastía considerando que a esa edad ya se ha desarrollado el 80 por ciento del tamaño que tendrá en la vida adulta, colocando la oreja en su posición normal”, dijo Ayala.

En adolescentes de 16 años, el tratamiento quirúrgico más frecuente es la rinoplastia, debido a un problema de desviación del tabique nasal que dificulta la respiración y en otros casos por un tema de estética facial, que contribuye a elevar su autoestima personal.

“Nada más falso pensar que la cirugía de mama evita la lactancia en mujeres de 18 años, que aún no son madres. Se coloca la prótesis detrás del tejido mamario y muscular de tal manera que no le afecta en nada esta función”, aseguró el cirujano plástico.

Sin embargo, existen otras razones por las cuales las mujeres recurren a la cirugía de mamas, en algunos casos, porque son muy grandes y pesadas que afectan la zona lumbar en la columna y en otros casos, por estética, se realizan un aumento de mamas o para corregir alguna imperfección.

Otra de las cirugías más frecuente para mejorar la estética corporal es la lipoescultura, la cual es utilizada para modelar el cuerpo y no para adelgazar como se cree erróneamente. Con esta técnica se moldea la cintura, cadera, glúteos y muslos.

“La grasa extraída en la lipoescultura podrá ser reutilizada para rellenar los surcos de la nariz o la boca, cuyos tejidos permiten que el 70 por ciento sea inyectado en estas zonas, con una estabilidad de duración aproximada entre 8 a 10 años de su aplicación”, expresó el cirujano plástico.

Con los años la piel se vuelve flácida y laxa, en especial cuando la mujer se embaraza, en algunos casos aumenta demasiado de peso que la piel queda globosa y colgante, en estos casos se aplica la cirugía de abdominoplastia acompañada de una lipoescultura con un mejor resultado en la cintura y caderas.

“La prótesis de pantorilla en el caso de piernas muy delgadas, por causa de un accidente o como una secuela de la poliomielitis, que afecta a uno o los dos miembros puede ser compensada con esta técnica”, agregó Ayala.

En el caso de los varones, muchos se practican cirugías de nariz, orejas, abdominoplastia y para borrar algún trauma producto de accidentes, cicatrices notorias, cuando su propósito es postular a una academia militar o policial, donde la exigencia en ciertos aspectos es primordial.

“En los varones en algunos casos se recurre a la cirugía de ginecomastia cuando la mama en el hombre aumenta de volumen por cuestión hormonal. Cuando lo normal debería ser su involución en los pacientes suele ocurrir en uno o en ambas mamas”, explicó el especialista.

PROCEDIMIENTO

Existen adolescentes que desean cambiar su apariencia física y tienen la facilidad que brinda la tecnología con programas vía internet, los cuales permiten mostrar los resultados, luego de una cirugía en forma virtual y con esa referencia se acercan al especialista para solicitar una cirugía.

“Previo a un tratamiento quirúrgico en adolescentes se realiza una evaluación psicológica que determine su normalidad y cuente con la aprobación de sus padres, no como en algunos casos que desean hacerlo a escondidas y en otros casos mujeres casadas que no desean que el marido se entere, esto por falta de comunicación”, expresó el cirujano plástico.

Ayala, aseguró que existen algunas personas que desean parecerse a sus artistas favoritos en la nariz o labios, pero esos rasgos físicos no coinciden con la fisonomía de la persona, en estos casos se le aconseja no realizarse esta cirugía, porque no quedará igual que su artista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario